PNUD Bolivia

Sobre nosotros

El PNUD en Bolivia

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) forma parte de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y tiene presencia en Bolivia desde la firma del Acuerdo Básico con el gobierno, el 31 de octubre de 1974.

El objetivo del PNUD Bolivia es cerrar las brechas de desarrollo y contribuir a que nadie se quede atrás en el país, a través del Marco de Complementariedad de Naciones Unidas para Vivir Bien en Bolivia que está alineado con los 13 Pilares de la Agenda Patriótica y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que se centran en apoyar la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social del Desarrollo Integral para Vivir Bien.

Gracias al apoyo, el conocimiento de la realidad local y el respeto por las visiones de desarrollo, el PNUD construye su red de conocimiento global y da visibilidad a estas miradas de desarrollo alternativas, acompañando al país a través del Programa País 2018-2022 en sus esfuerzos por un desarrollo sostenible, inclusivo, equitativo y de lucha contra la pobreza.

Prioridades de trabajo

Bolivia contribuyó activamente al diseño de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el Presidente ratificó y se comprometió a lograr el desarrollo sostenible en sus dimensiones social, económica y ambiental. La Agenda Patriótica, 2025 - lanzada en 2013, antes que los Objetivos de Desarrollo Sostenible entraran en vigencia - incorpora consideraciones de sostenibilidad similares, y busca erradicar la pobreza en Bolivia cinco años antes de los ODS. Las prioridades de trabajo del PNUD en Bolivia están alineados con la Agenda Patriótica y se centra en apoyar la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. 

En Bolivia, el PNUD trabaja en tres áreas temáticas:

  • Gestión Pública y Servicios Inclusivos

El resultado de este programa busca renovar la agenda de reducción de la pobreza y protección social para acelerar el logro del Plan Nacional de Desarrollo. Con ese fin, el PNUD apoyará el establecimiento del Sistema Nacional de Planificación Integral y el desarrollo de mecanismos para monitorear y evaluar los programas públicos en el Plan de Desarrollo Económico y Social.

  • Desarrollo Integral y Economía Plural (Plan de Desarrollo Económico y Social

El punto de partida de la labor del PNUD en este resultado es el reconocimiento del nuevo Sistema de Planificación Integral del Estado, al cual el PNUD proyecta contribuir en su consolidación. Con ese fin, el PNUD apoyará a las instituciones del nivel central y subnacionales a medida que apliquen el concepto de Sistemas de Vida en sus procesos de planificación.

  • Interculturalidad

En el contexto de la transición de Bolivia de un Estado republicano centralizado a un Estado plurinacional con autonomías, el resultado de este programa se centrará en apoyar a los gobiernos autónomos indígenas en el fortalecimiento de sus instituciones, la implementación de su economía comunitaria y visión de desarrollo; y el establecimiento de nuevas relaciones con las autoridades del nivel central. También promoverá el diálogo intercultural como espacio para el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global