PNUD

Sobre nosotros

El PNUD en Bolivia

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) forma parte de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y tiene presencia en Bolivia desde la firma del Acuerdo Básico con el gobierno, el 31 de octubre de 1974. El objetivo principal del PNUD en Bolivia es dar asistencia técnica a las entidades de gobierno para apoyar en la implementación de proyectos y políticas públicas, tomando en cuenta las prioridades del país. Es decir, el fin del PNUD no es dirigir proyectos sino fortalecer las capacidades gubernamentales para que sea el gobierno mismo y otras organizaciones que el gobierno considere pertinentes (ONGs, gobiernos locales, entre otros) quienes ejecute las políticas públicas.

Nuestras áreas de trabajo

En Bolivia, el PNUD trabaja en cuatro áreas temáticas:

  • Gobernabilidad democrática
  • Reducción de pobreza
  • Medio ambiente y energía

¿Cuáles son nuestros resultados?

La evaluación del PNUD realizada de manera participativa con autoridades y técnicos del Gobierno y otras contrapartes muestra que en los últimos años, los logros más importantes del PNUD fueron los siguientes:

- Entre el 2009 y el 2011, el PNUD ha contribuido de manera importante al establecimiento del marco legislativo e institucional para la constitución de los Gobiernos territoriales autonómicos y la renovación de los órganos judicial y electoral.

- Ha realizado importantes contribuciones para facilitar la resolución dialogada de conflictos y fortalecer las instituciones de la democracia. Se destaca su rol activo en la promoción del diálogo democrático y de facilitador en el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición en la crisis constitucional de finales del 2008. Paralelamente ha apoyado procesos de movilizción social favorables al diáologo y la tolerancia como la campaña ONU "Convivir, Sembra Paz". También se ha trabajado en el fortalecimiento de la participación de pueblos campesino-indígenas y organizaciones políticas en el proceso de discusión legislativa y de políticas públicas.

- El PNUD ha jugado un rol importante en promover programas destinados a reducir las brechas socioeconómicas a nivel regional y rural, como ser el programa interagencial d género F-ODM (Semilla), donde asumió el liderazgo junto al Ministerio de Justicia, de un programa piloto para 2 mil mujeres dotandode habilidades, capacidades técnicas y financieras, además del saneamiento de su condición legal que está generando los insumos para la formulación de programas con un enfoque de género, empelo y ciudadanía dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Productivo. Actualmente, el Gobierno se ha apropiado del programa y a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está desarrollando acciones para el desarrollo de una segunda fase más amplia y sobre las lecciones aprendidades de la primera fase.

- Los aportes en términos de promoción, investigación y formulación de política pública a través de los Informes de Desarrollo Humano y de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) han sido importantes. En coordinación con el Ministerio de Planificación y UDAPE, las capacidades para la medición y alcance de las metas de los ODMs fueron mejoradas, resultando que las Prefecturas (hoy Gobernaciones) contaran con instrumentos que permitan medir su grado de avance y que se establecieran sistemas de monitoreo a nivel departamental.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe