PNUD Bolivia

Sobre nosotros

El papel mundial del PNUD

El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Estamos presentes en 166 países, trabajando con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos de personal del PNUD y de nuestro amplio círculo de asociados.

El PNUD ayuda a los países en América Latina y el Caribe a encontrar y compartir soluciones propias a los retos que presenta el desarrollo, a través de asociaciones para el cambio y conectando a individuos e instituciones para que puedan compartir conocimiento, experiencia y recursos. Mientras que los países generan capacidades a nivel local, tienen acceso al personal del PNUD así mismo como a un grupo diverso de aliados regionales y globales.

El PNUD y el Sistema de Naciones Unidas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es una de las 17 agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (SNU) con presencia en el país. Bolivia es uno de los países fundadores de la ONU, y desde entonces la Organización ha respaldado y acompañado los esfuerzos del país en sectores fundamentales para su desarrollo.

Equipo país, 2018.

El Equipo de País (UNCT, por sus siglas en inglés) está conformado por un conjunto de agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas (SNU) y está coordinado por el Coordinador Residente. El actual Equipo de País, está conformado por Banco Mundial, CINU, FAO, FIDA, OIT, OIM, ONUDI, ONU MUJERES, OPS-OMS, PMA, PNUD, UNFPA, UNICEF, UNODC y UNV.

Otras entidades de la ONU que desarrollan actividades en Bolivia son: ACNUR, OIEA, ONU HABITAT, ONU SIDA, PNUMA y UNESCO. También DESA y CEPAL a nivel regional. 

El SNU en Bolivia define así su misión:

  • Contribuir a una cultura de paz y a reducir la pobreza a través de la promoción del desarrollo humano sostenible y armónico con la Madre Tierra y la plena vigencia de los derechos humanos.
  • Avanzar en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Bolivia, bajo el enfoque del “Vivir Bien” y del “no dejar a nadie atrás”.
  • Apoyar al país para que la sociedad continúe mejorando su calidad de vida, se reduzcan las desigualdades y logremos una sociedad participativa, próspera, con equidad y justicia.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el SNU, actuando conjuntamente y en consulta con sus interlocutores (del Estado, la sociedad civil, los donantes) firman, de manera periódica, el Marco de Asistencia para el Desarrollo, UNDAF (por sus siglas en inglés), este marco tiene vigencia de 5 años y es el referente para la acción conjunta y coordinada entre el Gobierno Nacional y las diferentes agencias, fondos y programas del SNU. Sus definiciones orientan la programación de cada una de las agencias participantes.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe