El andar de la autonomía departamental en Bolivia: Caminantes y senderos

Español

pdf (1MB)

Descarga

El andar de la autonomía departamental en Bolivia: Caminantes y senderos

5 de Diciembre de 2013

“El andar de la autonomía departamental en Bolivia: Caminantes y senderos.” contiene cuatro estudios que han sido encargados, a finales de la gestión 2011, por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático de las Organizaciones Políticas del PNUD-Bolivia, en el marco del trabajo establecido con las Asambleas Departamentales del país. El tema central de la publicación es realizar el análisis del proceso de implementación de la Autonomía Departamental en Bolivia.

El texto de Carlos Böhrt: “Autonomía departamental: lento inicio de la odisea nacional.”, realiza un balance político institucional del proceso autonómico departamental a partir de un análisis del marco normativo y las tensiones que este genera con la materialización de la autonomía propuesta por la Constitución Política del Estado, por otro lado se realiza un análisis de la composición política de las nueve Asambleas Departamentales y a partir de ello se establecen escenarios en el proceso.  Por su parte Marlene Choque y Eduardo Córdova en su texto: “El camino y el caminante se hacen al andar: Los proyectos de estatuto autonómico en los departamentos de Bolivia” analiza los avances en el proceso de redacción de los proyectos de Estatutos Autonómicos en los nueve departamentos y a partir de ello se caracteriza la autonomía que se va configurando en cada departamento.

Por otra parte Carlos Rocabado presenta el texto títulado: “Modelo autonómico emergente del proyecto de Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz.”, donde caracteriza la autonomía que plantea el proyecto de Estatuto Autonómico aprobado en grande en julio del año pasado. Finalmente José de de Fuente presenta el texto: “Los proyectos de Estatuto en el proceso estatuyente cochabambino.”, el mismo realiza una comparación entre dos propuestas de Estatuto que constituyeron un referente en el inicio del proceso estatuyente cochabambino.

El texto constituye un insumo valioso para aquellos actores involucrados directamente en el proceso de implementación de la autonomía departamental, así como para investigadores y analistas en la temática. Lo anterior se debe a que la publicación forma parte, aún, de un grupo reducido de estudios que realizan un balance en marcha del proceso autonómico departamental.

Finalmente señalar que la publicación constituye el prime número de la serie: “Estudios de Políticas Públicas” que se van imprimiendo en el marco del Observatorio de Políticas Públicas ejecutado por el Proyecto y que busca difundir el análisis de políticas públicas.