Con-textos políticos

Español

pdf (1MB)

Descarga

Con-textos políticos

1 de Diciembre de 2013

Entre el periodo de octubre de 2008 y abril de 2010, Bolivia caminó por la intensa ruta política delineada por el proceso (post)constituyente que el país asumió años antes. Iniciando a fines del 2008 con el pacto constitucional erigido en el entonces Congreso Nacional (hoy Asamblea Legislativa Plurinacional) y finalizando ya avanzado el año 2010 con el desempeño de la segunda gestión de gobierno del Presidente Evo Morales. Así, en este periodo de 19 meses, las y los bolivianos asistimos a las urnas en tres ocasiones para ser partícipes de este proceso; asimismo, además de la Constitución, en este tiempo se promulgó la Ley de Régimen Electoral, entre otras.

El Programa de Fortalecimiento Democrático, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia identificó, en este periodo de tiempo, seis grandes momentos políticos que permitieron erigir los ejes temáticos que ordenaron la diversidad de criterios, visiones y lecturas del proceso y coyuntura política de analistas, intelectuales e investigadores sociales; que el Programa recabó en, al menos, 5 ciudades del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca), entre el año 2009 y 2010.

Así, con el objetivo de coadyuvar a la promoción del debate y la deliberación pública, el Programa de Fortalecimiento Democrático nos entrega, en esta ocasión, “Con-textos políticos. Conjeturas y debates de La transición política boliviana (2008-2010)” una compilación que transita por el momento del pacto constitucional, el rol de la oposición política, la Ley del Régimen Electoral, las elecciones de diciembre de 2009 y de abril de 2010 y la evaluación al primer año de la segunda gestión de gobierno del Presidente Evo Morales.

Aspectos destacados

  • Refleja las visiones y posiciones de diferentes especialistas y académicos que, en su momento, pusieron ciertos ejes de discusión sobre la mesa del debate alrededor de hitos que constituían el proceso político boliviano.
  • Durante este periodo, seis grandes momentos políticos circunscribieron el análisis e interpretación de analistas e investigadores: 1) el pacto político constitucional; 2) el andamiaje de la oposición política; 3) la Ley Transitoria del Régimen Electoral; 4) las elecciones de diciembre de 2009 y abril de 2010; 5) la Reforma del Régimen Electoral y 6) el balance y evaluación del segundo gobierno de Evo Morales en su primer año. Alrededor de ello, se ensayaron un conjunto de ideas para dar cuenta del complejo proceso político boliviano.