Cultura política de la democracia en Bolivia, 2012

Español

pdf (1MB)

Descarga

Cultura política de la democracia en Bolivia, 2012

1 de Diciembre de 2013

El informe Cultura política de la democracia en Bolivia, 2012. Hacia la igualdad de oportunidades es parte de los estudios de cultura política que el Barómetro de las Américas por LAPOP realiza en 26 países del continente americano: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia y Perú.

El objetivo de este esfuerzo es generar información comparable entre los ciudadanos de todos estos países sobre sus percepciones, actitudes y valores con relación al sistema democrático, el Estado, sus conciudadanos y los gobiernos de sus países. En 2012, la serie de estudios del Barómetro de las Américas se titula “Hacia la igualdad de oportunidades” y pone especial atención en los efectos de la exclusión y la discriminación sobre las percepciones y actitudes de los ciudadanos con relación a la democracia, sus valores
y funcionamiento.

Esta edición, brinda especial atención a las desigualdades, la exclusión y discriminación. A la luz de los resultados obtenidos, producto de 3029 entrevistas en 86 municipios de Bolivia, se concluye que si bien la discriminación y exclusión social han disminuido en comparación con años anteriores, éstas aún no han desaparecido y afectan más a personas de áreas rurales, mujeres, indígenas y personas con color de piel más oscura. El documento también asegura que las políticas sociales y redistributivas cuentan con un amplio apoyo de la población, al tiempo que destaca la participación como uno de los rasgos distintivos de la cultura política de los bolivianos. Sin embargo, alerta sobre la reducción de legitimidad democrática en los últimos años, la corrupción y la delincuencia, así como el descenso en el nivel de confianza en las instituciones del sistema de justicia.

Aspectos destacados

  • Para el recojo y sistematización de los datos se desarrolló una plataforma para realizar encuestas de opinión pública en dispositivos portátiles con tecnología Android, elevando la calidad de la información gracias a la reducción del error humano en la digitación de la información y reduciendo el tiempo de recojo y transmisión de información desde la entrevista hasta la base de datos.
  • Las experiencias de exclusión y discriminación social tienen efectos relevantes sobre las percepciones, actitudes e incluso sobre los valores democráticos de los ciudadanos en las Américas, y esto es algo que también se evidencia en el caso específico de Bolivia.
  • Las políticas redistributivas y las políticas sociales orientadas a la superación de la exclusión y la discriminación cuentan con amplio apoyo de la población. En Bolivia, el grado de apoyo a esas políticas es muy fuerte y está generalizado entre distintos sectores de la población.