Mutaciones del campo político

Español

pdf (1MB)

Descarga

Mutaciones del campo político

5 de Diciembre de 2013


A lo largo de los últimos cinco años, Bolivia ha transitado por un intenso proceso de cambios políticos e institucionales. La transformación más importante es la que emana de la Asamblea Constituyente convocada y realizada entre el año 2006 al 2008. El 25 de enero de 2009 la Constitución Política del Estado es aprobada mediante un referéndum nacional con el 61,43% de la preferencia electoral. A partir de esa fecha se inicia una etapa de edificación institucional cuyo principal horizonte es la configuración del nuevo Estado en el que se establece, con mayor consistencia, una estructura básica de organización de la sociedad sobre la base de las expectativas colectivas que demandan mayor igualdad y garantía de los derechos fundamentales de bolivianas y bolivianos en el marco del reconocimiento del pluralismo y la diversidad étnico cultural del país.


Llegar al acuerdo y consenso social que se expresa en los resultados electorales, en particular del referéndum constitucional, implicó la acumulación de experiencias y conocimientos prácticos en la memoria de la sociedad boliviana, de sus actores y sujetos clave. En determinados momentos, la acumulación y asimilación de estas experiencias supuso la reproducción de tensiones y conflictos de alta intensidad en la que se visibilizaron fracturas estructurales y, por ende, grandes desafíos que el país, en el corto y mediano plazo, debe enfrentar para lograr consolidar la convivencia pacífica de sus miembros y la consecución del desarrollo humano.

Con esta finalidad, el Proyecto de Fortalecimiento Democrático de Organizaciones Políticas en Bolivia ejecutado por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD-Bolivia), con la participación del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) y con el apoyo de Mutaciones del campo político en Bolivia, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), ha convocado a un grupo destacado de intelectuales y analistas para dar cuenta de estos trascendentales procesos de mutación y transformación del campo político en Bolivia.


El interés principal es aproximarnos a una lectura equilibrada y plural de las dinámicas de la representación política; en particular, sobre el desarrollo y evolución del sistema de organizaciones políticas (antes sistema de partidos), la relación gobierno-oposición, las estrategias de las campañas electorales, el juego y avatares internos de las organizaciones políticas. Temáticas que desde diversas construcciones teórico-metodológicas son abordadas por nuestros invitados en un intento de armar futuras líneas de investigación y de reflexión sobre los cambios, las reiteraciones y las particularidades del proceso político boliviano de los últimos años.