Política pública. Una visión panorámica

Español

pdf (1MB)

Descarga

Política pública. Una visión panorámica

1 de Diciembre de 2013

La publicación constituye el primer número de la serie de: Cuadernos de Reflexión y Análisis de Políticas Públicas que impulsa el Observatorio de Análisis de Políticas Públicas del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD Bolivia. El documento ha sido encargado al experto internacional en políticas públicas, el profesor Luis F. Aguilar Villanueva, con motivo de su visita a Bolivia para participar en las Jornadas de Análisis Internacional: Gobierno y políticas públicas en América Latina, organizadas por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD.

El texto responde a preguntas que son formuladas recurrentemente en espacios de decisión política y reflexión académica como ser: ¿Qué es política pública?, ¿Cómo y donde nace?, ¿Cómo es que esta rama de estudio ingresa y es recepcionada en el imaginario latinoamericano?, ¿Cuál es el proceso que sigue toda política pública?, ¿Qué esquemas decisorios pueden producirse en el proceso de formulación de la política pública?, ¿Cuál es el futuro de las políticas públicas en el siglo XXI?, etc.

El documento constituye un instrumento importante para aquellos que pretenden introducirse en el análisis de las políticas públicas, puesto que examina, de manera clara y sencilla, su conceptualización, sus etapas y su perspectiva actual. Aguilar (re) plantea los nuevos desafíos de las políticas públicas, señalando que uno de sus principales retos reside en lograr ka validez de la "eficacia directiva de los gobiernos".