Regulación y financiamiento de Partidos Políticos en América Latina.

Español

pdf (1MB)

Descarga

Regulación y financiamiento de Partidos Políticos en América Latina.

1 de Diciembre de 2013

El primer número de la bitácora de Organizaciones Políticas, que publica el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD, está compuesto por algunos apuntes acerca de la regulación y el financiamiento a los partidos políticos en América Latina, realizados por los expertos internacionales Humberto de la Calle, Delia Ferreira y Daniel Zovatto.

En los tres primeros capítulos, Zovatto presenta un análisis de la evolución histórica de los partidos políticos en la región, así como de las características y tendencias que siguen sus procesos de regulación, resalta la importancia de enfocar estos procesos hacia un incremento en la credibilidad e institucionalización de los partidos.

Si bien el autor señala que existe la necesidad de dar financiamiento a los partidos políticos, también señala que el mismo debe estar regulado, no sólo a través de marcos legales adecuados, sino también mediante órganos de control y de un régimen de sanciones eficaz. Para concluir, realiza un análisis de las reformas de regulación realizadas en la América Latina, mostrando las lecciones aprendidas a través de 10 factores clave que deben ser tomados en cuenta al momento de realizar dichas reformas.

En el siguiente capítulo, De la Calle presenta un análisis de la relación política – dinero, partiendo de la convicción de que el financiamiento a partidos políticos es una inversión en la democracia. A través de un balance de experiencias en América Latina, llama la atención acerca de las prácticas ilícitas que derivan de dicho partidos, las cuales no se relacionan exclusivamente con violaciones a la ley, sino con la traición a valores centrales de la democracia.

Finalmente, cita algunos objetivos intermedios que constituyen la base para, en el largo plazo, poder poner en práctica una legislación, una cultura y unas instituciones que eviten la inequidad que propicia la financiación ilícita dentro de la competencia electoral.

Para terminar, Delia Ferreira aborda el tema del financiamiento a los partidos políticos desde una perspectiva de género, resaltando su importancia como factor que promueve la paridad de género en la representación política. Señala que, si bien un marco normativo adecuado puede funcionar como incentivo para corregir o suplir el problema del acceso a recursos por parte de las mujeres, es necesario llevar adelante un proceso integral mediante el cual se acompañe la elaboración de reformas regulatorias, con políticas públicas enfocadas en modificar las condiciones culturales, económicas y sociales que favorecen las prácticas discriminativas hacia las mujeres.

Aspectos destacados

  • Los partidos no siempre han sido bien aceptados. Su inclusión en el pensamiento y la práctica jurídica se dio lentamente y por etapas sucesivas. Solo después de la II Guerra Mundial se fortaleció su constitucionalizacion.
  • El proceso de regulación jurídica y constitucionalización de los partidos en América Latina se dio, al igual que en Europa, de manera paulatina.
  • La regulación jurídica de los partidos políticos es un tema complejo y en continua evolución, cuyo perfeccionamiento se alcanza por aproximaciones sucesivas más que por amplias y muy ambiciosas iniciativas de reforma.