Tras las huellas del cambo climático

Español

pdf (1MB)

Descarga

Tras las huellas del cambo climático

4 de Diciembre de 2013

“Tras las Huellas del Cambio Climático” sin ser un diagnóstico, es un informe que permite apreciar el conocimiento acumulado en el entendimiento del clima, los impactos relevantes de la variabilidad climática, la vulnerabilidad observada desde una perspectiva climática, así como la adaptación al cambio climático emprendidas a nivel del gobierno, sus instituciones e iniciativas de la sociedad civil en general que apuntan a generar experiencia, conocimiento, reducir la vulnerabilidad y realizar acciones de prevención de desastres.

Este documento refleja cuánto se ha llegado a comprender sobre la relación que existe entre el clima, la vulnerabilidad, la adaptación y la gestión del riesgo climático en Bolivia en dos áreas consideradas de alta prioridad como son el agua y la seguridad alimentaria. De esa manera, el informe se ha concentrado en la búsqueda, compilación y caracterización del conocimiento relevante que ha sido producido sobre el cambio climático en Bolivia y su influencia en las áreas de agua y seguridad alimentaria y los esfuerzos de adaptación y respuesta desde lo local y desde los saberes ancestrales.  Destacamos la participación de más de doscientas instituciones, públicas, privadas, la academia, investigadores, expertos y profesionales que han aportado su conocimiento y experiencia para consolidar un documento de estas características.

Los eventos extremos climáticos que están ocurriendo actualmente son reales y es fundamental que se incorpore el tema del cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, en las agendas políticas y de desarrollo al más corto plazo, así como en las cartas orgánicas de las gobernaciones y municipios; con recursos humanos, técnicos, económicos e infraestructura adecuada. El cambio climático es un tema de hoy, no de mañana.

Medidas actuales como el fortalecimiento de infraestructura, capacitación de recursos humanos, desarrollo de mecanismos financieros y de otras capacidades en relación a conocimiento del clima serán capaces de aumentar la resiliencia climática; es decir, robustecer la capacidad de prevención, respuesta y resistencia de la gente ante un creciente riesgo climático.

El valor del presente documento reside en la exploración, la ordenación y la concentración de aprendizaje generado en la temática de cambio climático en Bolivia, la priorización y  reflexión de elementos relevantes que puedan permitir enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático, buscando además complementar estudios e información existente. A través del documento, tanto los tomadores de decisión como las instituciones operativas, academia, población vulnerable, cooperación internacional y la sociedad en su conjunto,  podrán analizar y tratar los vacíos de información identificados, los conocimientos y capacidades e investigación requeridos, así como las posibles líneas de acción para enfrentar los impactos del cambio climático y profundizar un proceso de “acciones decisivas”.


Aspectos destacados

  • Las percepciones de vulnerabilidad todavía son sesgadas e incompletas, pese a los importantes esfuerzos realizados por el gobierno, agencias de cooperación internacional, la academia, el sistema de Naciones Unidas y agencias regionales para evaluar las consecuencias de eventos vinculados al fenómeno El Niño/La Niña.
  • La sociedad boliviana ha hecho importantes avances para definir un marco institucional en torno al Mecanismo Nacional de Adaptación y la Ley 2140, lo que ha evolucionado en el contexto de la Ley de Autonomías y de la Constitución Política del Estado, proporcionando un marco para la coordinación interministerial en los diferentes niveles de gobierno.
  • El acervo cultural y la experiencia de los pueblos indígenas, originario y campesino incluye conocimientos y prácticas ancestrales valiosas para asegurar los medios de vida, la producción agrícola y la alimentación de la población boliviana
Tipo de documento