Cuaderno de Futuro N° 26. Claves de la transición del poder.

Español

pdf (1MB)

Descarga

Cuaderno de Futuro N° 26. Claves de la transición del poder.

5 de Diciembre de 2013

El Cuaderno de Futuro 26  forma parte de una amplia agenda de investigación iniciada en el marco del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2010. Este informe, titulado Los cambios detrás del cambio: desigualdades y movilidad social en Bolivia, asume como eje central el diagnóstico de las desigualdades y los procesos de movilidad social en Bolivia a lo largo de las últimas tres décadas. En un intento por comprender mejor los factores que hacen de la sociedad boliviana una sociedad dinámica y en permanente transformación, el Informe procura mirar la estructura social desde dos registros: las desigualdades materiales y las desigualdades simbólicas.

Más allá de esos campos de reproducción de desigualdades que se caracterizan por la persistencia de brechas históricas y la emergencia de nuevas desigualdades, la dinámica del campo político en las últimas décadas constituye una parte central de las transformaciones ya producidas en el país, e irrumpe al mismo tiempo como punto de partida de las transformaciones en curso. Por ello el Informe reconoce que la creciente ampliación de la participación y la representación política hoy se extiende a grupos antes excluidos del ejercicio del poder político, especialmente indígenas y mujeres, quienes son protagonistas de la transición estatal actual y están presentes en los órganos de toma de decisión política en los niveles nacional y subnacionales. Al mismo tiempo, el campo político no sólo se nutre de nuevos actores y prácticas, sino que también da lugar a nuevas estrategias de toma de decisión, abre paso a nuevas representaciones sobre el poder y redibuja el escenario político-institucional.

En medio de un proceso de refundación del Estado, Bolivia transita hacia un nuevo escenario político cuyas reglas de juego plantean renovados desafíos a la democracia existente, en el horizonte de su interculturalidad. Al mismo tiempo, la transformación política en curso aparece en el imaginario social y en las representaciones sociales que los bolivianos y bolivianas tienen sobre el poder político como vía prometedora para la reducción de las desigualdades en varios ámbitos de la vida social y económica del país.