Cuaderno de Futuro N° 28. En busca de oportunidades: Clases medias y movilidad social

Español

pdf (1MB)

Descarga

Cuaderno de Futuro N° 28. En busca de oportunidades: Clases medias y movilidad social

5 de Diciembre de 2013

El Cuaderno de Futuro 28 forma parte de la serie de publicaciones que
acompañan la agenda de investigación del Informe Nacional sobre Desarrollo
Humano 2010 titulado Los cambios detrás del cambio: desigualdades
y movilidad social en Bolivia. El informe propone como eje central el diagnóstico de las desigualdades y los procesos de movilidad social en Bolivia a lo largo de las últimas tres décadas. En un intento por comprender mejor los factores que hacen de la sociedad boliviana una sociedad dinámica, la investigación analiza, entre otros aspectos, algunos mecanismos de movilidad social que se expresan en las posibilidades que tienen los bolivianos y las bolivianas de transmitir capacidades (educación) y oportunidades de empleo (ocupaciones e ingresos) entre generaciones y a lo largo de la vida.


El presente Cuaderno reúne cinco aportes de investigadores bolivianos, que a partir de un riguroso análisis estadístico y econométrico, describen patrones de movilidad social. Esta publicación acompaña un renovado interés de las ciencias sociales en la región por comprender mejor aquellos mecanismos de herencia ocupacional y educativa que se producen en la sociedad, y que marcan de manera significativa las trayectorias familiares, reproduciendo, en algunos casos, obstáculos estructurales que impiden la movilidad social e incidiendo en las condiciones de vida de millones de bolivianos y bolivianas.


Al mismo tiempo, los textos aquí reunidos dan cuenta de una sociedad que se transforma, en parte, gracias a aquellas oportunidades que los hijos heredan de los padres, dando espacio a la ampliación del estrato medio de ingresos de la población. En la última década, el grupo de personas que ocupan este estrato ha crecido a un ritmo de 138 mil personas por año. La relevancia de este grupo en términos del bienestar social radica no sólo en el hecho de que el nivel de ingresos per cápita de los hogares supera la línea de la pobreza, sino también en que la población ubicada en ese estrato logra mayores niveles de escolaridad y goza de mejores condiciones de salud, situación que se traduce en un ejercicio más pleno de los derechos sociales.


Los trabajos que conforman esta publicación fueron elaborados con información primaria exclusivamente diseñada y recogida para el Informe a través de la Encuesta Nacional de Estratificación y Movilidad Social aplicada el año 2009 a 3.720 hogares en los nueve departamentos del país. Consideramos que estas contribuciones son un punto de partida para abrir un debate sobre los procesos de movilidad social en Bolivia, sus efectos sobre el ejercicio de derechos sociales de los bolivianos y la importancia que van adquiriendo nuevos actores sociales y económicos en la dinámica del desarrollo nacional.

Apectos destacados

  • El presente Cuaderno reúne cinco aportes de investigadores bolivianos, que a partir de un riguroso análisis estadístico y econométrico, describen patrones de movilidad social
  • Los textos aquí reunidos dan cuenta de una sociedad que se transforma, en parte, gracias a aquellas oportunidades que los hijos heredan de los padres, dando espacio a la ampliación del estrato medio de ingresos de la población.