Los Objetivos de desarrollo del Milenio 8 objetivos para 2015

Estado de los ODMs en Bolivia

Los últimos años han sido un periodo muy importante para la mejora de las condiciones de vida de la población boliviana. La reducción sostenida de los índices de pobreza, aumento de la cobertura en la educación primaria y secundaria, la disminución de las tasas de mortalidad infantil, la mejora en el estado nutricional de los niños, así como el aumento de la cobertura de partos institucionales son un claro ejemplo de este progreso.

Sin embargo, dichos avances siguen mostrando altos niveles de desigualdad, ya sea desde el punto de vista territorial como de grupos específicos de la población. Las brechas en el acceso a la educación y a la salud, la falta de calidad de los servicios públicos y, en general el rezago de ciertos grupos en el logro de mejores condiciones de vida son un tema central de la agenda pública, puesto que son problemas que atentan contra el cumplimiento de los preceptos básicos de la Nueva Constitución Política del Estado: el ejercicio universal de derechos tales como la educación, la salud, la no discriminación, los ingresos dignos y el trabajo.

De acuerdo con la información del INE y UDAPE, se estima que el país tiene una alta posibilidad de alcanzar las metas relativas a reducción de pobreza, desnutrición, malaria y cobertura de agua potable, mientras que se alcanzarán parcialmente las de educación e igualdad de género, quedando como objetivos pendientes los relativos a salud materno - infantil, tuberculosis, VIH-SIDA y Chagas.

 

Liderazgo del PNUD para los ODM

Alianzas del PNUD

  • Ministerio Ministerio de Autonomías. Se esta elaborando el próximo Informe de Desarrollo Humano en conjunto con este Ministerio, debido a la temática de urbanización y los cambios sociales que provoca esta dinámica.More
  • MDG El Fondo para el logro de los ODM (F-ODM) es un mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en todo el mundo.Leer más
Ver más

1.33 Años
hasta
el final del 2015

1990 2015
Últimos informes de los ODM
El Informe de Desarrollo Humano 2010

 

Los cambios detrás del cambio. El informe plantea un reto crucial en la construcción de un nuevo horizonte normativo en el país: “una sociedad más incluyente, equitativa y justa donde todos gocen del derecho a una vida digna, plena y libre, y en base a ello logren una verdadera convivencia”.

Informe de Desarrollo Humano 2007

Este informe contrasta imaginarios, representaciones y narrativas del Estado con prácticas, acciones e instituciones que describen lo que es y hace el Estado en el día a día.

Añadir aqui 2002

Este informe describe avances del país en ámbitos diversos del desarrollo humano y de la democracia política, también identifica importantes obstáculos que se deben superar

Leer más