El PNUD en Bolivia

  Mujeres indígenas cosechan cebollas como resultado de un proyecto de apoyo a la producción. Creditos: PNUD.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) forma parte de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y tiene presencia en Bolivia desde la firma del Acuerdo Básico con el gobierno, el 31 de octubre de 1974. El objetivo principal del PNUD en Bolivia es dar asistencia técnica a las entidades de gobierno para apoyar en la implementación de proyectos y políticas públicas, tomando en cuenta las prioridades del país. Es decir, el fin del PNUD no es dirigir proyectos sino fortalecer las capacidades gubernamentales para que sea el gobierno mismo y otras organizaciones que el gobierno considere pertinentes (ONGs, gobiernos locales, entre otros) quienes ejecute las políticas públicas.

Nuestras áreas de trabajo

En Bolivia, el PNUD trabaja en cuatro áreas temáticas:

  • Gobernabilidad democrática
  • Reducción de pobreza
  • Medio ambiente y energía

¿Cuáles son nuestros resultados?

La evaluación del PNUD realizada de manera participativa con autoridades y técnicos del Gobierno y otras contrapartes muestra que en los últimos años, los logros más importantes del PNUD fueron los siguientes:

- Entre el 2009 y el 2011, el PNUD ha contribuido de manera importante al establecimiento del marco legislativo e institucional para la constitución de los Gobiernos territoriales autonómicos y la renovación de los órganos judicial y electoral.

- Ha realizado importantes contribuciones para facilitar la resolución dialogada de conflictos y fortalecer las instituciones de la democracia. Se destaca su rol activo en la promoción del diálogo democrático y de facilitador en el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición en la crisis constitucional de finales del 2008. Paralelamente ha apoyado procesos de movilizción social favorables al diáologo y la tolerancia como la campaña ONU "Convivir, Sembra Paz". También se ha trabajado en el fortalecimiento de la participación de pueblos campesino-indígenas y organizaciones políticas en el proceso de discusión legislativa y de políticas públicas.

- El PNUD ha jugado un rol importante en promover programas destinados a reducir las brechas socioeconómicas a nivel regional y rural, como ser el programa interagencial d género F-ODM (Semilla), donde asumió el liderazgo junto al Ministerio de Justicia, de un programa piloto para 2 mil mujeres dotandode habilidades, capacidades técnicas y financieras, además del saneamiento de su condición legal que está generando los insumos para la formulación de programas con un enfoque de género, empelo y ciudadanía dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Productivo. Actualmente, el Gobierno se ha apropiado del programa y a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está desarrollando acciones para el desarrollo de una segunda fase más amplia y sobre las lecciones aprendidades de la primera fase.

- Los aportes en términos de promoción, investigación y formulación de política pública a través de los Informes de Desarrollo Humano y de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) han sido importantes. En coordinación con el Ministerio de Planificación y UDAPE, las capacidades para la medición y alcance de las metas de los ODMs fueron mejoradas, resultando que las Prefecturas (hoy Gobernaciones) contaran con instrumentos que permitan medir su grado de avance y que se establecieran sistemas de monitoreo a nivel departamental.

Representación del PNUD en Bolivia

La Representante Residente a.i. es la persona que asume la responsabilidad por la calidad del trabajo del PNUD en el país. La persona que ejerce ese cargo es la señora Mireia Villar Forner, quien fue nombrada en ese cargo en agosto de 2015.

 

Current Staff Count for Bolivia

Contract TypeSub Total
Service Contract 134
UN Volunteers 51
UNDP Staff 18
Total 203

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe