El PNUD en Bolivia


Mujeres indígenas cosechan cebollas como resultado de un proyecto de apoyo a la producción. Creditos: PNUD.

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) forma parte de las agencias del Sistema de Naciones Unidas y tiene presencia en Bolivia desde la firma del Acuerdo Básico con el gobierno, el 31 de octubre de 1974. El objetivo principal del PNUD en Bolivia es dar asistencia técnica a las entidades de gobierno para apoyar en la implementación de proyectos y políticas públicas, tomando en cuenta las prioridades del país. Es decir, el fin del PNUD no es dirigir proyectos sino fortalecer las capacidades gubernamentales para que sea el gobierno mismo y otras organizaciones que el gobierno considere pertinentes (ONGs, gobiernos locales, entre otros) quienes ejecute las políticas públicas.

Nuestras áreas de trabajo

En Bolivia, el PNUD trabaja en cuatro áreas temáticas:

  • Gobernabilidad democrática
  • Reducción de pobreza
  • Medio ambiente y energía

¿Cuáles son nuestros resultados?

La evaluación del PNUD realizada de manera participativa con autoridades y técnicos del Gobierno y otras contrapartes muestra que en los últimos años, los logros más importantes del PNUD fueron los siguientes:

- Entre el 2009 y el 2011, el PNUD ha contribuido de manera importante al establecimiento del marco legislativo e institucional para la constitución de los Gobiernos territoriales autonómicos y la renovación de los órganos judicial y electoral.

- Ha realizado importantes contribuciones para facilitar la resolución dialogada de conflictos y fortalecer las instituciones de la democracia. Se destaca su rol activo en la promoción del diálogo democrático y de facilitador en el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición en la crisis constitucional de finales del 2008. Paralelamente ha apoyado procesos de movilizción social favorables al diáologo y la tolerancia como la campaña ONU "Convivir, Sembra Paz". También se ha trabajado en el fortalecimiento de la participación de pueblos campesino-indígenas y organizaciones políticas en el proceso de discusión legislativa y de políticas públicas.

- El PNUD ha jugado un rol importante en promover programas destinados a reducir las brechas socioeconómicas a nivel regional y rural, como ser el programa interagencial d género F-ODM (Semilla), donde asumió el liderazgo junto al Ministerio de Justicia, de un programa piloto para 2 mil mujeres dotandode habilidades, capacidades técnicas y financieras, además del saneamiento de su condición legal que está generando los insumos para la formulación de programas con un enfoque de género, empelo y ciudadanía dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo Productivo. Actualmente, el Gobierno se ha apropiado del programa y a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural está desarrollando acciones para el desarrollo de una segunda fase más amplia y sobre las lecciones aprendidades de la primera fase.

- Los aportes en términos de promoción, investigación y formulación de política pública a través de los Informes de Desarrollo Humano y de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) han sido importantes. En coordinación con el Ministerio de Planificación y UDAPE, las capacidades para la medición y alcance de las metas de los ODMs fueron mejoradas, resultando que las Prefecturas (hoy Gobernaciones) contaran con instrumentos que permitan medir su grado de avance y que se establecieran sistemas de monitoreo a nivel departamental.

Representación del PNUD en Bolivia

La Representante Residente (que a la vez es Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia) es la persona que asume la responsabilidad por la calidad del trabajo del PNUD en el país. La persona que ejerce ese cargo es la señora Katherine Grigsby quien fue nombrada en ese cargo en mayo de 2013.

La Representante Residente es apoyada por el Representante Residente Adjunto cuya principal responsabilidad es coordinar y supervisar el programa y las operaciones del PNUD en Bolivia. El señor Claudio Providas es la persona que ejerce ese cargo en Bolivia.

Current Staff Count for Bolivia

Contract TypeSub Total
Service Contract 69
UN Volunteers 10
UNDP Staff 28
Total 107
Síganos en las redes sociales
Documentos relacionados
Programa de Acción del PNUD

 

Este documento para los años 2013 a 2017 se elaboró de manera participativa y se firmó con el Gobierno boliviano. Define los lineamientos del trabajo del PNUD en Bolivia.

 

Nuestro Plan de Acción del Programa de País (CPAP) 2013-2017 pone énfasis en la acción colectiva para erradicar la extrema pobreza, promocionar la industrialización de los recursos naturales, apoyar la seguridad con soberanía alimentaria, asegurar  la universalización de los servicios básicos, y fomentar la soberanía tecnológica.

Contacto PNUD en Bolivia
Teléfono: (591-2) 2795544
Email: registry.bo@undp.org Fax: (591-2) 2795820
Informe Anual de la Coordinadora Residente 2010