ART Bolivia: Articulación de Redes Temáticas y Territoriales de Desarrollo Humano

¿De qué trata el proyecto?

 Beneficiarios del proyecto ART-GOLD

ART Bolivia es uno de los Programas-Marco multidonantes de la iniciativa internacional ART – Articulación de Redes Temáticas y Territoriales de Desarrollo Humano– que asocia a programas y actividades de diversas organizaciones de las Naciones Unidas, donantes bilaterales y actores de la cooperación descentralizada, en un esfuerzo común de apoyo a las políticas nacionales y a los procesos de desarrollo local.

La estrategia del programa apunta a fortalecer la articulación entre territorios, programas nacionales y la dimensión internacional del desarrollo humano.

De acuerdo a la situación socioeconómica de Bolivia, y los lineamientos estratégicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), éste último se propone activar un instrumento que permita articular mejor los diferentes programas y ofrecer a la cooperación internacional, un marco que facilite una mejor coherencia y coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) boliviano. Así, el objetivo de este proyecto es, poner a disposición del Gobierno de Bolivia, de los departamentos, municipios y los diferentes cooperantes y socios interesados, un marco programático y de gestión para complementar la articulación entre los diferentes niveles de desarrollo: municipal, regional, nacional e internacional, así como una mayor coordinación entre los diferentes actores y el PND. Específicamente, se busca apoyar al Gobierno en el fortalecimiento y desarrollo de actividades de planificación y de gestión administrativas de las autoridades subnacionales y de los actores sociales, fomentando la articulación regional, la programación y gestión de los procesos de desarrollo territorial integrado e intersectorial.

El programa opera bajo el enfoque de desarrollo humano sostenible, y en los siguientes campos de acción priorizados:

  • Gobernabilidad. Apoyo en el desarrollo de capacidades de planificación y gestión del desarrollo del territorio en función de la canalización de los recursos de cooperación internacional; promoción de derechos y de ciudadanía activa; mejoramiento de relaciones entre instituciones y actores sociales; promoción de enfoque de género; lucha contra la discriminación y exclusión social; desarrollo de capacidades para el monitoreo de avances en el desarrollo de los territorios.
  • Medio ambiente y reducción de la vulnerabilidad. Valorización sostenible del patrimonio cultural e histórico tangible e intangible; iniciativas para la utilización sostenible y racional de los recursos naturales, y en la prevención y preparación comunitaria ante casos de desastres naturales; producción y distribución de energías limpias y sustentables; respeto y protección de la naturaleza.
  • Desarrollo productivo. Apoyo a la creación de instancias para la oferta de servicios integrados a empresas, cooperativas u otras formas de asociación productiva, para fomentar la ocupación; promover la recuperación de saberes y técnicas tradicionales y de proyectos capaces de generar empleo para todos los grupos sociales; promoción de la producción biológica, el bio-comercio, eco-turismo, asesoría en materia de desarrollo productivo a las instancias de gobierno de los territorios de intervención.
  • Sistemas de salud y bienestar. Realización de planes y proyectos integrados a nivel regional para mejorar la salud y bienestar social de la población; disminución de la mortalidad infantil y materna; lucha contra la desnutrición; mejoramiento de la organización, oferta y acceso de servicios a personas del área rural, privadas de seguro social y grupos vulnerables.
  • Sistemas de educación base y formación. Realización de planes integrados para favorecer el acceso de todos los niños y niñas a la escuela; combatir el abandono escolar y erradicar el trabajo infantil; sostener la adaptación de los programas escolares a las especificidades étnicas y culturales; mejoramiento de la formación profesional; difusión de la cultura del desarrollo humano. 

¿Cuáles son los resultados de este proyecto?

Se ha incrementado la participación y capacidad de autoridades, departamentales, municipales y comunidades en la planificación y gestión de actividades de desarrollo, incluyendo la provisión de servicios públicos.

¿Quiénes financian este proyecto?



Financiador Monto
Cooperación italiana 2.092.580
AECID/SECI 299.000
PNUD/Estado boliviano 1.608.420
TOTAL 4.000.000

Ejecución presupuestaria

2008
Desembolsado 97.093
Ejecutado 97.093
2009
Desembolsado
614.672
Ejecutado
614.672
2010
Desembolsado
402.396
Ejecutado
402.396
2011
Desembolsado
609.364
Ejecutado
609.364
2012
Desembolsado
777.519
Ejecutado
777.519
2013
Desembolsado
38.338
Ejecutado
38.338

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe