Fortalecimiento democrático de las organizaciones políticas de Bolivia

¿De qué trata el proyecto?

Una inédita convergencia de tres escenarios político institucionales se dio después de la posesión del presidente Evo Morales el año 2006: conflicto de relaciones entre los poderes ejecutivo y legislativo, confrontación entre Gobierno central y prefecturas, y conflictos emergentes en la Asamblea Constituyente. Estos escenarios crearon una situación de crisis política recurrente sobre todo el año 2008. La polarización política de ese entonces se tradujo en una grave conflictividad social que estalló en enfrentamientos  entre civiles con casos de saldos fatales; esas divergencias fueron también visibles en los distintos procesos electorales que se suscitaron.

 Entre 2007 y 2009, el PNUD con apoyo de IDEA internacional, ejecutaron el proyecto Fortalecimiento democrático (Segunda fase de un anterior proyecto). En cuanto a las lecciones aprendidas de éste destacan aquellas vinculadas al impacto logrado en el sistema de representación política, los efectos en el sistema de partidos, en el modelo de gestión e intervención y, finalmente, a obstáculos y desafíos que enfrentó el proyecto.

 Con la aprobación de la Constitución Política del Estado (2009) y la aprobación de un régimen electoral transitorio (2009) se abre una nueva fase del proceso político boliviano, consistente en la recomposición del sistema de partidos y correlación de fuerzas. En ese sentido se manifiesta la importancia y la centralidad de las organizaciones políticas, requiriéndose su mayor fortalecimiento.

 Este proyecto tendrá como línea básica de intervención el promover el desarrollo del pluralismo político en todos los niveles (interpartidos e intrapartidos) y como expresión de la diversidad social y la mejora de la calidad de la democracia y de la política. Se configuran así dos áreas complementarias: las organizaciones políticas y el sistema de partidos.

 El objetivo es promover e impulsar la institucionalización democrática de las organizaciones políticas para contribuir a la edificación de un renovado sistema de partidos representativo, participativo y pluralista, que mejora el bienestar social y la garantía de los derechos de la población, la calidad de la política y la gobernabilidad democrática en los distintos niveles territoriales de la organización del Estado.

¿Cuáles son los resultados de éste proyecto?

La Gobernabilidad democrática se ha profundizado con la incorporación de nuevas formas de participación social y el ejercicio efectivo de los derechos humanos para la construcción de una sociedad intercultural y con equidad de género y generacional.

Actores sociales y políticos están fortalecidos para la práctica del diálogo y concertación incorporando las dimensiones de interculturalidad y género.

¿Quiénes financian éste proyecto?



Financiador Monto (en dólares americanos)
ASDI 5.000.000
TOTAL 5.000.000

Ejecución presupuestaria

2009
Desembolsado 23.110
Ejecutado 23.110
2010
Desembolsado 678.395
Ejecutado 678.395
2011
Desembolsado 1.538.890
Ejecutado 1.538.890
2012
Desembolsado
1.535.592
Ejecutado
1.535.592
2013
Desembolsado
185.608
Ejecutado
202.509

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe