Tercera Comunicación Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

¿De qué trata el proyecto?

En el marco de implementación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el año 2009 el Estado Plurinacional de Bolivia ha realizado la Segunda Comunicación Nacional, en ésta se describen las acciones que permitan avanzar en el fortalecimiento de capacidades nacionales para el entendimiento de las causas y consecuencias del Cambio Climático, en la ampliación del análisis de los niveles de vulnerabilidad que Bolivia tiene con respecto a dicho fenómeno, y las herramientas y estrategias para enfrentarlo.

 Para profundizar las obligaciones internacionales del Estado Plurinacional de Bolivia con respecto a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, éste proyecto busca llevar a cabo una Tercera Comunicación Nacional, la cual contribuirá al fortalecimiento de capacidades de las instituciones y organizaciones en temas de desarrollo productivo y de generación de empleo bajo el enfoque de sostenibilidad de recursos naturales y conservación del medio ambiente.

 En particular, el proyecto plantea:

  • Establecer alianzas estratégicas entre instituciones y gobiernos locales para profundizar y socializar los conocimientos sobre impactos del cambio climático y resultados de diferentes acciones, contribuyendo a la planificación participativa.
  • Fortalecer instituciones de investigación científica y de observación sistemática para la actualización de los escenarios climáticos, determinación de factores de emisión y análisis de vulnerabilidades de los distintos ecosistemas bolivianos.
  • Apoyar acciones de gestión de riesgos y creación de sistemas de alerta temprana.
  • Fortalecer el Plan Nacional de Educación en el componente Cambio Climático.
  • Establecer y robustecer redes de información socioeconómica y observación sistemática, y a sus respectivos análisis comparativos sobre escenarios climáticos.
  • Capacitar investigadores y funcionarios públicos en el desarrollo de metodologías científicas que permitan mejorar estudios sobre cambio climático.
  • Identificar y desarrollar proyectos de medidas de adaptación, mitigación y transferencia de metodología y estudiar sus posibilidades de implementación en el ámbito local.
  • Continuar con la investigación de factores de emisión de gases de efecto invernadero.
  • Suscribir compromisos y convenios con actores sociales e instituciones para llevar a cabo las actividades propuestas.

¿Cuáles son los resultados de éste proyecto?

Se ha elaborado e implementado propuestas de políticas para el fortalecimiento para la gestión de medio ambiente y de los recursos naturales.


¿Quiénes financian éste proyecto?



Financiador Monto (en dólares americanos)
PNUD (GEF) 480.000
TOTAL 480.000

Ejecución presupuestaria

2010
Desembolsado 16.883
Ejecutado 16.883
2011
Desembolsado 906
Ejecutado 906
2012
Desembolsado 68.699
Ejecutado 68.699
2013
Desembolsado 37.814
Ejecutado 37.814

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe