Quinta fase operacional del programa de pequeños fondos GEF en Bolivia

¿De qué trata el proyecto?

El objetivo del proyecto es apoyar la protección del medio ambiente a través de acciones comunitarias estatégicas e integradas destinadas a la conservación de la biodiversidad, a la mitigación de los efectos del cambio climático y al manejo sustentable de la tierra en la eco-region del Chaco en Bolivia. Esto será logrado a través de cuatro resultados interelacionados: 1. Mejoramiento de la efectividad en el manejo de cuatro áreas protegidas con doble categoría; 2. Mitigación de los efectos del cambio climático a través de la promoción de inversiones en tecnología de energía renovabley a través del cuidado del uso de la tierra y los recursos forestales en tierras comunitarias; 3. Reducción de la degradación de la tierra manteniendo y mejorando el flujo de los servicios de los ecosistemas agrícolas; 4. Desarrollo de capacidades en relación al cambio climático y sus desafíos a través de la transmisión de conocimiento.

En función a la experiencia en anteriores fases del proyecto de pequeños fondos GEF en Bolivia, esta oportunidad se apoyará a 130 iniciativas en comunidades por un periodo de 4 años para sobrepasar las barreras y obstáculos en cuanto a la adopción de prácticas sustentables para la conservación de la biodiversidad, la reducción de la degradación de la tierra, el uso de energías renovables y el mantenimiento de los stocks de carbono.

 

¿Cuáles son los resultados de éste proyecto?

Objetivos principales:

  • Las capacidades institucionales, incluyendo aquellas de organizaciones productivas, se han fortalecido para el incremento de la producción y la creación de fuentes de trabajo por la vía del uso y manejo sostenbile de los recursos naturales.
  • Se ha expandido el acceso a la energía y el medio ambiente de los grupos desfavorecidos económicamente.

Objetivos secundarios:

  • Se han fortalecido las capacidades para el diseño e implementaciónd e políticas en medio ambiente.
  • Se ha promovido los procesos productivos agrícolas y no agrícolas para la conservación, manejo y uso sustentable de los recursos naturales.
  • Se han mejorado los sistemas de producción en las comunidades rurales a través del uso combinado de conocimiento tradicional y las tecnologías modernas para la seguridad alimentaria, priorizando las iniciativas de las mujeres.
  • Se ha fortalecido los sistemas de producción en áreas con una significativa biodiversidad, priorizando la iniciativa de las mujeres.
  • Se ha incrementado el uso de tecnologías de energía renovable para cumplir con la demanda de energía para los procesos agrícolas.

 

¿Quiénes financian éste proyecto?



Financiador Monto (en dólares americanos)
GEF 4.166.667
Gobierno 784.682
PNUD 1.192.682
Otros fondos 2.364.659
Otros a cuenta 1.658.409
TOTAL 10.166.667

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe