Enfoque

Alt text for imageEl equipo de gobernabilidad democrática promueve eventos de dialogo democrático entre diversos sectores sociales, políticos, indígenas, mujeres, jóvenes, etc. como una forma de asegurar el ejercicio pleno de derechos. Fuente: PNUD

El programa del Gobernabilidad democrática del PNUD coadyuva a que los cambios políticos e institucionales derivados de la implementación de la nueva Costitución Política del Estado se realicen dentro de un marco de apertura efectiva al diálogo, con plena garantía de los derechos civiles, políticos y culturales.

Continuando con ese enfoque, en los siguientes años Gobernabilidad democrática reforzará su apoyo al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y contribuirá al desarrollo de mecanismos que faciliten el acceso a la justicia y al fortalecimiento de las capacidades de prevención de conflictos.

El Componente de Gobernabilidad democrática busca el fortalecimiento del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural a nivel nacional y autonómico.

Algunos de los resultados concretos que se busca son:

- Instaurar una política pública de seguridad ciudadana que incorpore el enfoque de género.

- Crear mecanismos de asesoramiento estratégico en el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Autonomías, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Plurinacional, en apoyo a la implementación de esos mecanismos.

- Concertar de forma participativa un Pacto Fiscal entre el nivel central y las entidades autonómicas con participación equitativa de hombres y mujeres. Para esto, se diseñarán sistemas de información sobre recursos fiscales y seguimiento de metas, incluidas variables de género y étnico-lingüísticas.

- Crear 8 grupos departamentales y regionales que elaboren planes y ejecuten proyectos de desarrollo territorial con enfoque de género.

- Aprobar una Ley y reglamento de Derecho a la Consulta con inclusión de disposiciones para segurar la equidad de género.

- Capacitar a funcionarios públicos, organizaciones sociales y partidos políticos en gestión de conflictos con enfoque de género.

- Facilitar espacios de diálogo y promover campañas de movilización social contra toda forma de violencia incluidas la violencia intrafamiliar y por motivos de género.

- Capacitar a líderes indígenas y funcionarios públicos para el ejercicio del derecho a la consulta con enfoque de género y participación igualitaria de hombres y mujeres.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe