La articulación de actores de desarrollo logra que todos trabajen hacia un mismo objetivo

Evento del lanzamiento de la segunda fase del Proyecto de Planificación Productiva Económica Territorial en Mancomunidades del Departamento de Oruro
Lanzamiento de la segunda fase del Proyecto de Planificación Productiva Económica Territorial en Mancomunidades del Departamento de Oruro (PET MAN) con las Mancomunidades Aymaras sin Fronteras, Azanake, Litorial, Minera, Río Desaguadero y Frontera con Chile. Fuente: ART-PNUD.

Alejandro Choque, el gerente de la mancomunidad Minera, una de las seis mancomunidades con las que trabaja el Proyecto “Planificación Productiva Económica Territorial en Mancomunidades del Departamento de Oruro” (PET-MAN), afirma que: “Hemos creado la mancomunidad para poder coordinar entre todos, ahora ya tenemos nuestros planes territoriales y hemos definido los lineamientos estratégicos para el Desarrollo Económico Local. Ahora todos trabajamos hacia un mismo objetivo, nos entendemos.”

Aspectos destacados

  • El logro más importante hasta el momento es que las mancomunidades, los municipios socios y otros actores locales son quienes deciden qué se hace en sus propios procesos de desarrollo.
  • Desde noviembre de 2011, se ha estado promoviendo la dinámica de articulación en cuatro mancomunidades del departamento de Oruro: Minera, Azanake, Litoral y Aymaras Sin Fronteras.

En cualquier proyecto de desarrollo, existen varios actores con roles diversos y necesarios. Entender que ninguno puede por sí mismo generar el desarrollo local deseado, y que por tanto, es imprescindible que todos conversen en conjunto para que encuentren la forma de jalar el barco hacia un mismo objetivo es la base de la idea de articulación de actores. Para esto, es muy útil conversar, debatir, priorizar, llegar a acuerdos y finalmente, actuar. Es decir, es necesario que estos actores se encuentren en torno a objetivos comunes de desarrollo.

El Programa ART-Bolivia del PNUD se especializa en la generación de estas dinámicas de articulación, convoca a actores de desarrollo local que actúan aisladamente o que han logrado articularse pero parcialmente, logra que definan políticas públicas para promover el Desarrollo Económico Local (DEL), que se junten esfuerzos y compartan lógicas comunes. En este proceso es igualmente fundamental la participación activa de otros niveles de gobierno en Bolivia, el departamental y el nacional. Tras este ejercicio de articulación, el desafío reside en movilizar actores externos que puedan apoyar y acompañar las dinámicas del territorio.

En este sentido, desde noviembre de 2011, se ha estado promoviendo esta dinámica de articulación en cuatro mancomunidades del departamento de Oruro: Minera, Azanake, Litoral y Aymaras Sin Fronteras. Visto los avances logrados por cada mancomunidad a raíz de la primera fase, la Gobernación de Oruro solicitó al PNUD poder extender la intervención del programa  ampliando el proceso a dos nuevas mancomunidades: Rio Desaguadero y Frontera con Chile.

El logro más importante hasta el momento es que las mancomunidades, los municipios socios y otros actores locales dirigen y deciden qué se hace en este proceso, es decir, se han apropiado de su propio proceso de desarrollo. Por ejemplo, en la mancomunidad Minera se han aglutinado actores en torno a un proyecto de impacto de producción lechera, donde han participado los municipios de la mancomunidad (Poopó, Pazña, Antequera, Machacamarca, El Choro y Huanuni), la Cooperación Suiza, el PNUD, la Unión Europea, grupos de productores y más de 15 instituciones, cooperativas y empresas locales en una lógica de cofinanciación y cooperación de acciones. El total de la poblaciòn que se beneficiará serán 630 familias.

Una de las razones del éxito de la metodología de ART en el mundo y que se está replicando en Bolivia, según Enrique Gallicchio, Asesor Técnico Principal de  PNUD-ART Bolivia, es que “el programa aporta su metodología de articulación multinivel y multiactoral, acompañando al conjunto de los actores del territorio, verdaderos protagonistas del desarrollo. Para ello el Programa se apoya en personas del Departamento, especialistas en desarrollo y/o con gran conocimiento de las realidades del territorio”.

El proyecto de apoyo a las mancomunidades está en  fase de finalización. El proceso presenta varios retos que vencer pero, en la medida en que la apropiación por parte de los actores locales es hoy una realidad, se considera que existen las mejores condiciones para consolidar los logros y mejorar la calidad de vida de los orureños.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe