Un nuevo modelo de policía comunitaria se gesta en Bolivia

Policías se graduan
Policías en la graduación del diplomado de Seguridad Ciudadana a la que asistió el Ministro de Gobierno. Fuente: PNUD:

“El mayor reto que afronta hoy la Policía Boliviana es consolidar la nueva normativa de Seguridad Ciudadana, que nos ha impuesto tareas como la desconcentración de los servicios, que tiene que ver con realizar un trabajo rápido y oportuno a la sociedad”, dice el Teniente Coronel José Antonio Barrenechea, que lleva 25 años en la fuerza y actualmente es jefe del Departamento Nacional de Planificación de la Policía. Sin embargo, sostiene, la cuestión no es tan fácil: “Ya en 2007 la Policía intentó desconcentrarse, pero por problemas de logística, más la adecuación a la división en distritos y macrodistritos a nivel regional, los resultados no fueron los esperados”. Pero ahora, algunas condiciones están cambiando.

Aspectos destacados

  • De los 45 policías capacitados, la mayoría provenía del departamento de La Paz; cuatro de Santa Cruz, dos de Pando, uno de Potosí, uno de Tarija y uno de Cochabamba. Los cursos iniciaron el 17 de junio y concluyeron el 4 de octubre de 2013, y se realizaron en las instalaciones de la UNIPOL, en la ciudad de La Paz.
  • Los graduados son coroneles (3); tenientes coroneles (10); mayores (4); capitanes (8); tenientes (4); subtenientes (10); suboficial 1ro (1); suboficial 2do (1); sargento 1ro (2) y cabos (2), que actualmente trabajan en las diferentes unidades policiales a nivel nacional.
  • El programa está estructurado en cinco módulos: Conceptos básicos de seguridad ciudadana; Modelos de gestión policial y temas estratégicos para el fortalecimiento de la policía; Análisis e Inteligencia Criminal; Liderazgo Social Policial, y Metodologías de investigación y capacitación.

Con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en 2013 se logró capacitar a 45 miembros de la Policía Boliviana, de cabos a coroneles, con la realización del Diplomado en Seguridad Ciudadana y Alta Gerencia Policial. El objetivo del posgrado fue el brindar conocimientos sobre la nueva política en Seguridad Ciudadana planteada por el Gobierno central y aportar nuevas visiones y modos de abordar la problemática con experiencias y conocimientos de la región.

Entre las principales características de la nueva Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ‘Para una Vida Segura’ (aprobada en julio de 2012) se encuentra la creación de la policía comunitaria y busca implementar políticas y programas de prevención y fortalecimiento de la Policía nacional.

“La policía comunitaria –explica Barrenechea– busca integrar a la policía con la comunidad, y está enlazada con la descentralización. El policía se acerca a hablar con el vecino y junto con las autoridades locales tratan de solucionar los problemas. El modelo de policía comunitaria combina el modelo de proximidad, de origen británico, y el orientado a la resolución de problemas, que es boliviano. El componente técnico lo pone la policía y la experiencia la pone el vecino”, cuenta Barrenechea.

Once docentes expertos internacionales de la Argentina, Brasil, Colombia, España, Panamá, Uruguay, Honduras y Nicaragua, y 17 docentes nacionales, incluyendo jefes de las agencias de Naciones Unidas (ONU Mujeres y PNUD) y autoridades gubernamentales fueron los docentes del diplomado.

El curso duró cinco meses y contó con 29 materias que tenían una duración de 10 a 15 horas de clases presenciales. Durante el mismo se les dotó a los policías de herramientas de gestión prácticas y actualizadas, logrando así poder incidir en su labor diaria, como complemento al trabajo operativo que realizan.

La malla curricular del Diplomado fue construida en base a un curso de políticas de seguridad ciudadana del Centro Regional para América Latina del PNUD que ha sido ya aplicada en varios países de América Central. El programa también considera materias dedicadas al análisis de las nuevas políticas de seguridad ciudadana en Bolivia, para lo cual cuenta con el involucramiento directo del Ministerio de Gobierno.

“El Diplomado me ha enriquecido para conocer la variedad de modelos que se implementaron en otros países de Latinoamérica y el mundo. Los profesores bolivianos han ampliado mis conocimientos y me han facilitado mi trabajo actual. Todavía me comunico por internet con ellos y me van pauteando algunas iniciativas que yo tengo, porque estamos planificando un programa de policía comunitaria piloto para La Paz”, declara Barrenechea.

Con un programa académico del más alto nivel, los policías pudieron especializarse en el nuevo marco legal de las políticas de seguridad ciudadana y así brindar un mejor servicio a la comunidad.

Policías después de la capacitaciónGrupo de policías que estudiaron el diplomado de Seguridad Ciudadana. Fuente: PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe