Carabuco da pasos hacia la adaptación al cambio climático con el cultivo del tarwi

Beneficiario proyecto de adaptación al cambio climático
Paolino Cari Hilari de la comunidad de Huajasia del municipio de Carabuco produce tarwi que ha ayudado en la mejora de las eguridada limentaria y el cuidado del medio ambiente. Fuente: PNUD.

El cambio climático está impactando negativamente en la calidad de vida de las comunidades del altiplano boliviano. En Carabuco, a orillas del lago Titicaca, a 3.818 msnm, varios comunarios se han dado cuenta que en los últimos años el clima ha cambiado, la tierra se ha vuelto más árida, por tanto, tienen menos producción y menores ingresos. Paolino Cari Hilari de la comunidad de Huajasia nos cuenta que: "La lluvia ya no llega a su tiempo. Hay helada y la vida es muy cara en este tiempo. Antes no era asi llegaba a su tiempo la lluvia, no habia plagas. Ahora hace más calor y de repente cae la helada. Así cambia el tiempo, ya no es bueno ahora."

Aspectos destacados

  • La ONG Cuna, el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y las comunidades del municipio de Carabuco han ejecutado un proyecto entre los años 2009 y 2011 para recuperar el cultivo del tarwi.
  • El cultivo del tarwi es resistente a los cambios de temperatura, requiere poca agua, crece en suelos pobres.
  • Se ha formado promotores ambientales que cuidan el cultivo del tarwi, la gestión del agua, enseñan a hacer abono orgánico

Para ayudar a resolver estos problemas la ONG Cuna, el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y las comunidades de Huajasia, Cavinchilla, Tilacoca y Cojatapampa del municipio de Carabuco han ejecutado un proyecto entre los años 2009 y 2011 para recuperar el cultivo del tarwi, una leguminosa con alto contenido de proteínas y minerales, incluso mayor a los de la soya.

En estas comunidades se había perdido el conocimiento de los beneficios del tarwi a pesar que los abuelos y abuelas lo consumían como alimento y lo usaban para abonar la tierra.

El cultivo del tarwi ayuda a adaptarse a los efectos del cambio climático de diversas maneras: es un cultivo más resistente a los cambios de temperatura, resistente a las heladas, requiere poca agua, crece en suelos pobres y resiste a periodos de sequía. Además, no requiere fertilizantes porque el tarwi fija nitrógeno en el suelo, por lo que no se agusana.

Sirve también como abono vegetal para otros cultivos. Antonio Mamani de la comunidad Cojatapampa nos cuenta: "Vamos a sembrar papa y ya no necesitamos insecticidas ni abonos químicos sino sembramos con abono natural. De ese sembrado cosechamos grandes papas. Después de esa cosecha de la papa, otra vez sembramos tarwi y lo mismo el tarwi va a producir y va a fertilizar." Cuando está verde, la planta de tarwi retiene el agua en la tierra y eso permite que los otros cultivos se desarrollen mejor.

Como parte del proyecto se ha formado promotores ambientales que cuidan el cultivo del tarwi, la gestión del agua, enseñana a hacer abono orgánico y proponen otras prácticas de adaptación al cambio climático.

La recuperación del tarwi ha generado una dinámica virtuosa en las cuatro comunidades, ahora se está cuidando el agua, se abona la tierra, se ha reforestado planicies sin vegetación, ha mejorado la seguridad alimentaria de los pobladores y ha incrementado los ingresos de los comunarios. La arroba de tarwi que antes se vendía a Bs. 16 "ha llegado hasta a Bs. 150 bien producido", nos informa Apolinar Ticona de la comunidad Huajasia.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe