El Informe de Desarrollo Humano es un aporte para analistas, investigadores y tomadores de decisión

Autoridades gubernamentales en presentación del Informe
Tres ministros de gobierno junto a funcionarios del PNUD en la presentación del Informe de Desarrollo Humano. Fuente: PNUD.

A finales de 2013, el periódico La Razón, preguntó a 28 escritores, intelectuales y artistas “¿Cuáles son, en su criterio, los cinco libros más influyentes o importantes publicados en Bolivia en los últimos 30 años?”. Tres de estos intelectuales  incluyeron en sus listas a investigaciones publicadas por el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (IDH/PNUD).

La historiadora Ana María Lema Garrett, una de las especialistas consultadas, explica que en su criterio, “los Informes sobre Desarrollo Humano y su colección de Cuadernos del Futuro siempre han constituido una mina de oro para los investigadores, con datos y bibliografía actualizada, así como tratamiento de especialistas en torno a temáticas específicas y de actualidad. Un claro ejemplo de ello ha sido la publicación de El estado del Estado” el año 2007.

Aspectos destacados

  • Los años de publicación y títulos de los 6 Informes de Desarrollo Humano en Bolivia son: 1998 - Informe de Desarrollo Humano en Bolivia 2000 - Informe de Desarrollo Humano en Bolivia 2002 - Capacidades políticas para el Desarrollo 2004 - Interculturalidad y globalización 2007 - El estado del Estado 2010 - Los cambios detrás del cambio 2014 - Sin título aún pero trata acerca de las ciudades y áreas metropolitanas
  • “Los Informes sobre Desarrollo Humano y su colección de Cuadernos del Futuro siempre han constituido una mina de oro para los investigadores, con datos y bibliografía actualizada, así como tratamiento de especialistas en torno a temáticas específicas y de actualidad.” Ana María Lema, docente universitaria.

En Bolivia, la elaboración de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano comenzó en 1998. Hasta el momento se han producido seis informes: 1998, 2000, 2002, 2004, 2007 y 2010 cuyo proceso de elaboración ha implicado otras publicaciones como los Cuadernos de futuro, los informes regionales, los informes temáticos y los documentos de trabajo.

Desde el primer número hasta ahora, los Informes Nacionales de Desarrollo Humano que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo han provisto datos y reflexiones para orientar políticas públicas de desarrollo con equidad en Bolivia, en el entendido que el sujeto del desarrollo es el ser humano y en función a él se analizan las dinámicas de desarrollo económico, político, social. Esta es la preocupación central de todos los informes. Los temas de los seis Informes Nacionales bolivianos se conectan entre sí a partir de ese centro único que es la búsqueda del bienestar del ser humano.

El antropólogo y lingüista Xavier Albó, otro de los consultados, destaca por su parte el libro Tensiones irresueltas: Bolivia, pasado y presente, publicado el 2009 por el ex coordinador del IDH/PNUD George Gray Molina en colaboración con John Crabtree y Laurence Whitehead, porque “sabiamente se decidió rebalsar lo coyuntural y seleccionar cinco ejes de tensiones persistentes irresueltas a lo largo de la historia boliviana”.

Por su lado, la reconocida historiadora Magdalena Cajías indica que el libro Tenemos pechos de bronce… pero no sabemos nada, editado por el IDH/PNUD el 2003 a raíz de un seminario internacional dedicado a los 50 años de la revolución nacional, “recoge una pluralidad altamente significativa de voces (…) desde distintas temáticas y posiciones”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe