Historia de los Informes de Desarrollo Humano en Bolivia

11-abr-2014

En Bolivia, la elaboración de los Informes nacionales de Desarrollo Humano comenzó en 1998. Hasta el momento se han producido seis informes: 1998, 2000, 2002, 2004, 2007 y 2010. Está en elaboración el siguiente Informe Nacional de Desarrollo Humano que centra su mirada en las áreas urbanas y metropolitanas del país, se lo espera para mediados del 2014.


Desde el primer número hasta ahora, los Informes de Desarrollo Humano que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo han provisto datos y reflexiones para orientar políticas públicas de desarrollo con equidad en Bolivia, en el entendido que el sujeto del desarrollo es el ser humano y en función a él, se analizan las dinámicas de desarrollo económico, político, social y la globalización. Esta es la preocupación central de todos los informes.

Temas de los informes nacionales

 Una familia del departamento de Pando en Bolivia que ha mejorado sus condiciones sociales en la última década. Fuente: PNUD.

 

El informe del 98 provee un diagnóstico acerca de la situación de los indicadores de Desarrollo Humano en Bolivia con énfasis en los datos departamentales y municipales analizando la equidad, la competitividad y la institucionalidad. Una vez obtenido el diagnóstico general, el equipo de Fernando Calderón que llevó adelante el informe 2000 hizo una intensa recuperación de información acerca de los valores y aspiraciones de los bolivianos y bolivianas para entender hacia donde apuntan las expectativas con relación al desarrollo y la equidad en el país, y cómo los valores encarnados por la sociedad pueden ayudar a conseguirlos.

El informe del 2002 Capacidades políticas para el desarrollo reflexiona acerca de la relación entre desarrollo y democracia, es decir, las formas en las que la dinámica política democrática reconfigura al desarrollo. En este punto, el informe se propone dar un salto a la esfera internacional, el 2004 Interculturalidad y Desarrollo el tema es Bolivia inserta en el mundo globalizado y sugiere una vía hacia el tecno-informacionalismo, una sociedad cuya creación de riqueza esté basada en la capacidad de producir, procesar y difundir conocimientos.

Los cambios en Bolivia siguen atropellándose, un país que ya es predominantemente rural y la tendencia es a seguir ese patrón tiene que entender sus ciudades y áreas metropolitanas como los motores de generación de desarrollo pero también de diferencias y con posibilidades de generar equidad, ese el el tema del siguiente informe de desarrollo humano que será presentado el 2014.

Principal resultado

 

A lo largo de estos años, se ha logrado tratar datos estadísticos y elaborar análisis de problemáticas sociales, económicas y políticas que permiten orientar políticas públicas, siempre de la mano del gobierno nacional que es el principal interlocutor de estos esfuerzos y generando conciencia también en diversos sectores sociales desde líderes políticos, analistas, agrupaciones sociales de nivel nacional, regional y local.

El proceso de elaboración

 

Informes nacionales, documentos de trabajo, cuadernos de futuro, informes regionales e informes temáticos: la producción de investigación alrededor de los informes nacionales es prolífica. Además de los informes nacionales de los que ya hemos hablado líneas arriba, existen documentos de trabajo que son ensayos acerca de algún tema relacionado a la temática definida por el Informe que luego se agrupan en Cuadernos de futuro. Además, existen Informes regionales que analizan la situación de diversos aspectos del desarrollo humano acercando la mirada a un espacio territorial más específico, puede ser un departamento o una región ecológica. Finalmente, se han elaborado también informes temáticos que profundizan en una temática por su interés estratégico.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe