Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

12-sep-2014

Lourdes Carvajal da a conocer el Programa de Empresas Dinámicas en un evento sobre innovación organizado en agosto de 2014 en la ciudad de La Paz. FOTO: PNUD-ART Bolivia.

Hoy, 12 de septiembre, es el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, una modalidad de cooperación que permite intercambiar experiencias entre países en vías de desarrollo y fomentar así un aprendizaje mutuo.

Para celebrar este día, PNUD Bolivia da a conocer la siguiente experiencia con México:

Lourdes Carvajal, coordinadora del Programa de Empresas Dinámicas.
“En abril de 2014, gracias al PNUD pudimos hacer un viaje a México, donde visitamos diferentes modelos de incubadoras de empresas. Fue un viaje muy enriquecedor, ya que allá tienen cerca de quinientas incubadoras y aceleradoras de empresas, y llevan diez años en la temática.

Uno de los aprendizajes más importantes que nos hemos llevado ha sido la necesidad de trabajar de forma articulada con las instituciones para posicionar los conceptos de “aceleración de empresas” y “emprendimiento dinámico” y dejarlos claros tanto para los empresarios como para nosotros mismos. Al ser conceptos nuevos, debemos tener claro en qué consisten exactamente, cómo vamos a trabajar en ello, qué líneas vamos a priorizar, etcétera.

El mayor reto para nosotros es aterrizar el emprendimiento dinámico en el contexto boliviano. En otros países más desarrollados se fomentan emprendimientos de base tecnológica, pero acá no tenemos las mismas condiciones, por lo que es un poco más complicado. Tenemos que conseguir adecuar este tipo de emprendimiento, sin dejar a un lado la innovación y tecnología.

Además, hemos comenzado a hacer un seguimiento semanal de los ingresos de los empresarios con los que trabajamos. Esto lo aprendimos en un taller de intercambio de experiencias organizado con el apoyo del PNUD el 5 de noviembre de 2013, que contó con expertos internacionales de Chile y Ecuador. En dicho encuentro nos mostraron un modelo de indicadores de ventas y empleo que ha sido muy importante a la hora de definir nuestras propias pautas.

Otra lección aprendida en México que queremos implementar es la organización de una capacitación previa a los consultores. Muchos de los consultores que trabajan directamente aconsejando y acompañando a los empresarios tienen un gran conocimiento técnico y una buena formación, pero no saben comunicarse con el beneficiario: ¿De qué sirve que sea un experto en finanzas si no va a poder traducir su tecnicismo a palabras que pueda entender el microempresario, que tal vez carece de una educación superior? En México han creado una especie de escuela de consultores, para poder seleccionar a los mejores dentro de cada área. Por nuestra parte, aunque inicialmente no lo teníamos previsto, estamos viendo cómo generar un curso previo para poder capacitar a los  consultores, aplicando las lecciones aprendidas que han tenido en México a lo largo de estos diez años.

Gracias a este viaje, hemos podido ahorrarnos unos cuantos pasos y hemos evitado hacer pruebas de error. Ahora nuestro objetivo es adecuar las buenas experiencias de México para lograr que el Programa de Empresas Dinámicas salga adelante y podamos ayudar al desarrollo de La Paz mediante el emprendimiento.”

Hasta la fecha, estos han sido algunos de los resultados obtenidos por el Programa de Empresas dinámicas:

  • El apoyo se centra en dos grupos principales: emprendedores y empresarios. Además de fortalecer sus capacidades para el emprendimiento, a las personas que ya poseen un negocio se está intentando crear un cambio de mentalidad, para que se atrevan a tomar la decisión de crecer y arriesgar.
  • En el mes de abril se comenzó el “rally empresarial”, una competición de ventas entre 40  empresas. Entre los ejemplos más exitosos, hay empresarios que han conseguido aumentar sus ventas en hasta un 200% gracias a este desafío.

¿Qué es el Programa Empresas Dinámicas?

Es un programa que tiene como objetivo lograr un crecimiento acelerado de las Micro y Pequeñas Empresas del Área Metropolitana de La Paz (Bolivia) y crear empresas generadoras de productos y servicios innovadores y con valor agregado.

¿Qué son las aceleradoras de empresas?

Son entidades cuyo objetivo es acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de micro y pequeñas empresas a través de capacitaciones, asistencia técnica especializada, acompañamiento, acceso a redes de contacto, eventos promocionales y dinamización de ventas.

¿Quién colabora en el Programa?

El proceso está financiado por la Unión Europea y lo lidera el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico Local. Asimismo, tiene como socios al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Universidad Católica Boliviana y FUNDAPRO (Fundación para la Producción).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe