Altos índices de satisfacción en Santa Cruz

20-abr-2015

Ante prácticamente cualquier temática (empleo, vivienda, transporte, etc.), los cruceños se declaran casi siempre más satisfechos que los cochabambinos y paceños. Dos expertos explican el porqué de semejante optimismo.

Grafico Satisfacción con ingreso

Empezamos por la valoración de las condiciones de trabajo. Los residentes de la región metropolitana de Santa Cruz están en promedio unos veinte puntos porcentuales más satisfechos con sus ingresos profesionales que los cochabambinos, alteños  y paceños, según una encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 20 municipios. 

Grafico Estabilidad laboral

La encuesta del PNUD revela que los cruceños están también satisfechos con la estabilidad de su puesto de trabajo (entre 15% y 20% más en que en las demás regiones del eje central), así como con la posibilidad de aplicar sus conocimientos y destrezas al trabajo que realizan (en promedio unos 10% más que los paceños y cochabambinos). Santa Cruz de la Sierra contribuye con el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, más que La Paz y El Alto juntos (20%) y mucho más que Cochabamba (6%). Es la región metropolitana con el mayor porcentaje de estrato socioeconómico alto (11%) y donde los jóvenes ganan los mejores sueldos.

Grafico satisfacción con calidad vivienda

Vivienda

Los porcentajes de satisfacción más altos con la calidad de las viviendas se registraron en los municipios cruceños de La Guardia, Warnes, Cotoca y El Torno, a pesar de que tanto en Warnes como en Cotoca, la mitad de los hogares viven en condición de hacinamiento (con más de dos personas por dormitorio). En cinco municipios cruceños metropolitanos (es decir en todos, menos Santa Cruz de la Sierra), apenas la cuarta parte de las viviendas están conectadas a la red de alcantarillado. “No siempre hay congruencia entre las condiciones objetivas y la idea que sobre ellas construyen los individuos”, notan al respeto los investigadores del PNUD.

Transporte

Otro tema: en la metrópoli de Santa Cruz, el grado de satisfacción con la calidad del transporte es más alta que el promedio (28%) observado en los 20 municipios de la encuesta del PNUD; en tres de los seis municipios cruceños, más del 60% de la población se muestra satisfecho con el transporte. Única distinción: frente a un promedio de 82% de uso del transporte colectivo (trufis, carrys), en Porongo la mitad de la gente suele caminar, mientras que en Cotoca y Warnes, la quinta parte usa una mototaxi.

Expertos

La experta Elia Mostajo se dedica a moderar grupos focales en Santa Cruz y otras regiones del país. Indica que esa tendencia cruceña en ser más positivo “se repite constantemente en todos los estudios” realizados. Dice que en ello “influye el clima, muy agradable por allí”.

El sociólogo Julio Córdova también es un experto en análisis cualitativo que conduce grupos focales por toda Bolivia. “Los cruceños son siempre más optimistas (que los demás bolivianos), salvo en los primeros años del gobierno de Evo Morales”, sostiene. Cuando uno investigaba en la región de Santa Cruz por los años 2007 y 2008, recuerda Córdova, el pesimismo era arrasador. “Luego asimilaron que el proceso de cambio es irreversible” y regresaron a su tendencia natural: “de nuevo confiaron en que el futuro será mejor”.

 

Foto: Manuel Seoane

Gráficos: Encuesta Metropolitana de Desarrollo Humano del PNUD realizada a finales del 2013 y principios del 2014 en 6.752 hogares (27.592 personas) de 20 municipios de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe