Gonzalo Chávez hace maravillas con su celular

02-sep-2015

“¡Yo hago maravillas con mi Smartphone!”, dice el economista Gonzalo Chávez, quien tiene por costumbre dictar a su celular el borrador de las columnas que publica en los periódicos del país, a las cuales debe buena parte de su fama de analista económico. “La primera idea la grabo, luego (el celular) reconoce mi voz y la transcribe y así tengo un primer texto que puedo retrabajar hasta transformarlo en los artículos que escribo”. Gonzalo Chávez nos cuenta cómo un artefacto común puede transformarse en una herramienta fundamental para el aprendizaje y el desarrollo. “Yo soy fanático; mi celular me cambió significativamente mi día a día. He dedicado muchas horas para entender cómo funcionan todas estas aplicaciones”.

Con su teléfono portátil, convertido en “una oficina móvil”, el director de la Escuela de Producción y Competitividad de la Universidad Católica San Pablo en La Paz, puede realizar muchísimas tareas, como por ejemplo, combinar su agenda y su lista de tareas pendientes gracias a un programa “que las une muy bien, eso me parece súper interesante”. Puede administrar recursos económicos y equipos humanos a gran escala. “Yo manejo muchos proyectos y superviso el trabajo de mucha gente” a través de dos paquetes “que son bien poderosos porque te ayudan a organizarte por tarea y por meta, y te indican cuando lo logras o cuando (llegó el momento de) hacer el control y la supervisión”. Cuando se encuentra fuera de la ciudad, Chávez puede hacer llamadas a casa o a su oficina, sin costo, gracias a Viber. Eso es algo relativamente común. Pero también puede organizar “reuniones virtuales con mis colegas, cuando yo estoy por ejemplo en Santa Cruz; para los asuntos cortos es algo que funciona muy bien”. Puede “detectar, en cualquier parte del mundo, por ejemplo en Perú, en Chile o en Holanda, donde hay un acceso a una red” de internet para conectarse a ella.

También Gonzalo Chávez usa su teléfono portable como un sistema de archivos. “Mi celular se vuelve un scanner, gracias al cual tengo todos mis documentos personales a la mano; si tú me pides mi carnet de identidad, yo te lo mando directamente a tu email, o yo te puedo enviar vía bluetooth mi tarjeta de presentación, y ahí tengo mi certificado de nacimiento, mi certificado de matrimonio y mi pasaporte”. Su pareja y sus hijas también tienen todos sus principales documentos archivados en el súper celular de papá. El economista dispone de dos copias de todos sus archivos en la nube de internet, así que “si se perdiera o me robaran mi celular, pues, no hay ningún problema, en cuestión de minutos yo bajo toda mi información”.

El teléfono portátil resulta ser, para este profesor de economía, un instrumento para estar conectado con sus estudiantes las “24 horas del día”, dice Gonzalo Chávez, quien suele pasarles noticias, videos y exámenes, además de ser siempre disponible para responder a sus consultas. Puede compartir con ellos “videos espectaculares, cortitos, de 17 o 18 minutos, de líderes interesantes de todo el mundo que hablan sobre diversos temas sociales, económicos y culturales”. También puede guiarles “a las mejores plataformas; uno puede tomar clases ahora en las mejores universidades del mundo como Harvard o Princeton”.

El columnista hace un uso intensivo de un “ayuda memoria que saca fotos de cualquier cosa que encuentro en internet, como de un artículo que quiero leer, una página web que quiero recorrer, una fotografía que me gusta, o los pagos que hago; ya no estoy cargando papelitos de este, el recibo de esto, el recibo del otro: todos los fotografío con un clik y los almaceno directamente en mi Smartphone”.

Gonzalo Chávez lamenta que en Bolivia todavía no se pueda efectuar muchos pagos con el celular. “Yo sueño que aquí llegue lo que hay en el África, que tu Smartphone se vuelve un banco con el cual puedes pagar y comprar cosas en el mercado Rodríguez. Imagínate si pudiéramos pagar los bonos que hay en Bolivia a través de un Smartphone. Con un simple clic, podríamos distribuir (el dinero del bono) a sus celulares a la gente de la tercera edad”.

Las aplicaciones para la medicina son todavía poco explotadas en nuestro país. Existen sin embargo paquetes que permiten “chequear tus síntomas, no para automedicarte, sino simplemente te da una primera información sobre tu problema de salud”. Existe algo más sofisticado: “un chip de laboratorio que puede ser utilizado para analizar tu saliva o una gota de tu sangre, a modo de realizar una primera lectura de un problema de salud, si tú estás viviendo por ejemplo en el campo, para poder transmitir un primer diagnóstico a los médicos y pedir los primeros auxilios.”

Se puede escuchar esta entrevista, incluyendo la identificación de todos los programas informáticos citados por el economista, en:

http://radioteca.net/audio/gonzalo-chavez-hace-maravillas-con-su-smarphone/.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe