La nueva agenda de desarrollo mundial y la agenda boliviana 2025: afortunadas coincidencias

25-sep-2015

Por Mireia Villar Forner, Representante a.i. del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia

La agenda 2030, basada en diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben ser aprobados este fin de semana en la sede de la ONU, en Nueva York, por la comunidad internacional, incluida Bolivia, tienen mucho que ver con los 13 pilares de la Bolivia Digna y Soberana, promovidos por el Estado Plurinacional para dar un norte a la acción pública hasta la celebración del bicentenario de nuestro país (agenda 2025).

De principio, ambas agendas arrancan con un mismo primer objetivo o pilar: erradicar la pobreza. Por tanto, una meta fundamental para el desarrollo, es abordada tanto mundial como nacionalmente. Este es solo uno de varios ejemplos en los cuales se pueden hallar sintonías entre la visión de desarrollo boliviana y la internacional.

Hasta el año 2025, Bolivia apuesta resueltamente sobre la soberanía alimentaria y el “saber alimentarse para vivir bien”. Hasta el 2030, la comunidad internacional se pone como meta “poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible”.

Bolivia consagra seis de sus trece pilares para priorizar una soberanía nacional en los ámbitos de los “servicios básicos”, “recursos naturales (…) en equilibrio con la Madre Tierra”, la “producción con diversificación y desarrollo integral”, una “ciencia y tecnología con identidad propia”, un sistema financiero orientado al desarrollo y un “medio ambiente con desarrollo integral, respetando los derechos de la Madre Tierra”. Por su parte, la comunidad internacional dedica cuatro de sus diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible básicamente a lo mismo (6- agua y saneamiento, 7- energías sostenibles y modernas, 8- crecimiento económico inclusivo y sostenible, 9- industrialización inclusiva).

El Estado plurinacional busca “formar un ser humano integral” con salud, educación y deporte. La ONU y el mundo promueven, en el mismo sentido, una vida saludable para todas las edades y una educación de calidad. Bolivia quiere que se alcance una “integración complementaria de los pueblos”, mientras que el mundo aspira a “reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos”.

Las afortunadas coincidencias entre una y otra agenda de desarrollo no solo ponen de manifiesto la construcción de un “nuevo sentido común” para el logro de mejores condiciones de vida de la población, sino que al mismo tiempo abren una ventana de oportunidad para el trabajo conjunto y coordinado entre instituciones nacionales e internacionales en torno a temas de desarrollo. Quizás el gran desafío en el futuro inmediato sea la creación de mecanismos de gestión operativos que permitan de manera concreta alcanzar las metas trazadas. Esto, porque más allá las políticas de Estado y la concreción de agendas de desarrollo internacional, existe un fin último: que todos, empezando por los bolivianos, tengamos la capacidad de alcanzar nuestras aspiraciones a una vida mejor.

Foto: Mireia Villar Former con la prensa en Viacha

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe