Pequeños productores de Cochabamba buscan alternativas para no depender de los intermediarios

21-oct-2015

Foto ART PNUD: mujeres de Sacaba preparan postres.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entrevistó a 62 instituciones de los municipios cochabambinos de Tiquipaya y Sacaba para diagnosticar los cuellos de botella con los cuales deben lidiar los piscicultores, horticultores, y otros pequeños productores de leche, postres, frutos, etc. En ambas poblaciones, los principales frenos identificados por los productores son la falta de lugares para vender la mercadería (el mayor problema para el 56,9% de la gente en Sacaba y el 20,6% en Tiquipaya) y los precios pagados por los intermediarios (problema para el 32,8% en Sacaba y el 60,3% en Tiquipaya).

Los intermediarios se encuentran en posición de fuerza: disponen de toda la infraestructura y el espacio necesarios para vender los productos y tienen acceso a la toda información sobre los precios generada por el mercado. “Los intermediarios se llevan la mercancía a precio de perdida” para los productores, resume Enrique Gallicchio, el coordinador del Programa de Articulación de Redes Territoriales en Bolivia (ART-PNUD). Otro problema corresponde a las enfermedades y plagas. Los productores reclaman un apoyo técnico para lidiar con las epidemias que amenazan sus productos.

El diagnóstico del PNUD también permite efectuar un primer retrato de los productores de Tiquipaya y Sacaba, que en su mayoría apenas han completado sus estudios primarios, desconocen sus mercados potenciales y sacan de sus actividades unos 1,500 bolivianos de ingresos al mes. El proyecto de apoyo de dos millones de dólares, invertidos conjuntamente por el PNUD, la cooperación coreana, los municipios de Tiquipaya y Socaba, la gobernación de Cochabamba y el viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones, tiene por objetivos de estimular los pequeños emprendimientos, consolidar la economía popular y crear fuentes sostenibles de empleo.

El diagnóstico

“En esta etapa, se trata de entender el problema y no de encontrar la solución”, comentó una autoridad técnica de Sacaba, en la presentación del diagnóstico efectuada por el PNUD. “A veces hay mucha inercia; producimos lo que siempre hemos producido, aunque no haya mercado” ni clientes para comprarlo, dice Mireia Villar Forner, la representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ella insiste sobre el papel que debe asumir la política pública municipal para apoyar a los pequeños productores, por ejemplo a través de la regulación de los mercados populares y de la confección de listas públicas de proveedores.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, indica que él tiene planificado “duplicar la producción” en su departamento. “El problema no es la mano de obra, que es muy trabajadora aquí, sino que es el mercado”, dice Canelas. El comenta que en el pasado, Tiquipaya exportaba flores a Estados Unidos y a Europa, gracias a un avión cargo de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), la empresa aérea estatal, hasta que ésta fue privatizada y finalmente tuvo que poner fin a sus operaciones. El gobernador Canelas está actualmente conversando con la Fuerza Aérea Boliviana, que dispone de aviones de carga, para ver si con el apoyo de los militares se puede reanudar la exportación de flores a otros países. El secretario administrativo de Tiquipaya, Félix Huanca, cree por su parte en el potencial comercial de la espinaca, que podría ser exportada, fresca o procesada, hacía los Estado Unidos.

Después de esa etapa preliminar del diagnóstico, cada municipio deberá determinar su vocación económica y elegir a unos 15 proyectos productivos. Luego una delegación viajará a Ecuador, dice Enrique Gallicchio, quien apuesta fuertemente sobre la cooperación Sur-Sur: “Vamos a llevar los productores de Tiquipaya y de Sacaba a ver experiencias exitosas en Ecuador; no hay necesidad de viajar hasta Europa para aprender”. El alcalde de Sacaba, Humberto Sánchez, añade: “hay que copiarse de lo bueno en los otros países”. En la óptica de alcalde Sánchez, la producción orgánica es una buena apuesta para el futuro de su municipio.

Otra foto (J. Duhaime): Mireia Villar Forner conversando con el alcalde Humberto Sánchez de Sacaba.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe