Los Tacanas quieren inspirar la COP21 en Paris

27-oct-2015

Dos líderes tacanas han sido homenajeados en La Paz por representantes de las Naciones Unidas y del gobierno boliviano, por haber sido elegidos en Nueva York, dentro de 1,461 candidaturas recibidas desde 126 países, para ser honrados con un premio Ecuador 2015, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos dos dirigentes tacanas se alistan para viajar a París, donde recibirán el premio y participarán de una reunión mundial de pueblos indígenas, en paralelo con la COP21. Tienen ya un mensaje bien definido para la humanidad…

En realidad, hemos ganado este premio (Ecuador) por cuidar nuestro medio ambiente, recolectando los recursos naturales mediante un plan de manejo como siempre lo hacemos”, dice Ruth Chuqui, presidenta del Consejo Indígena de Mujeres Tacanas. “Nosotros hemos cuidado nuestra tierra desde siempre, no queremos que nuestro territorio se acabe a poco tiempo. Aquí en el norte de La Paz, vivimos en una tierra que todos soñarían tener”, añade la dirigente tacana.

Nicolás Cartagena, Presidente del Consejo Indígena del Pueblo Tacana, declara: “en Francia, vamos a hacer conocer el pensamiento que hay en nuestros países,  vamos a enseñar como consolidar un territorio y manejarlo de la mejor manera posible, una manera responsable y sostenible, con identidad, para que nuestros hijos también gocen de la naturaleza, gocen del agua, gocen de todas las cosas que nosotros tenemos”. El Representante del PNUD en Bolivia, Mauricio Ramírez, aclara: “El trabajo que vienen haciendo los tacanas en cuanto a la conservación y uso sostenible del bosque en sus comunidades y en sus territorios es, sin duda, uno de los grandes ejemplos para nuestro mundo”. 

El estudio “Escenarios de deforestación de el gran paisaje Madidi-Tambopata”, publicado por el Consejo Indígena del Pueblo Tacana y Wildlife Conservation Society (WCS), después de cuarenta páginas llenas de notas metodológicas, cuadros, mapas, imágenes satelitales y fotos, concluye que “la TCO (Tierra Comunitaria de Origen) Tacana, y su gestión territorial, representa una alternativa al incremento del flujo migratorio a la zona y el incremento de la presión por la extracción desordenada de madero y otros recursos del bosque; es una alternativa a la expansión de la agricultura y la ganadería extensiva”. La directora de WCS, Lilian Painter, indica que las tasas de deforestación en el territorio tacana, él cual mide más de trescientas mil hectáreas, son cuatro veces menores que en zonas vecinas de la región. “Los tacanas dependen del bosque, pero el bosque, también, depende de los tacanas”, sintetiza Painter.

Los tacanas son famosos en Bolivia. Manejan un albergue de ecoturismo reputado en San Miguel del Bala, su cacao biológico merece las más altas distinciones, así como su cuero de lagarto, recolectado de modo sostenible. “Realmente ustedes son un orgullo para el país, y un orgullo para todos los pueblos indígenas”, dice el Viceministro de Medio Ambiente, Gonzalo Rodríguez: “El primer lugar que yo visité, cuando fui nombrado viceministro, fue el suyo, y me quedé realmente admirado por su forma de organización y la transparencia con que se manejan. ¡Creo que ustedes (los tacanas) son únicos!” Según Julio Gutierrez, director de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, los tacanas ofrecen una “alternativa de vida” ante un “problema mundial, que es el calentamiento global”.

 

Mireia Villar Forner (representante adjunta del PNUD), Nicolás Cartagena, Mauricio Ramírez, Julio Gutierrez, Ruth Chuqui, Gonzalo Rodríguez y Lilian Painter. Foto: Jacques Duhaime.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe