Daniela tiene la llave del paraíso verde

28-oct-2015

Foto: Marcelo Arze: Daniela Cambara y Mireia Villar Forner abren la puerta del área protegida

Gracias a un apoyo de 35.000 $US del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), unas 14 familias indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen Santa Teresita, el Municipio de San José de Chiquitos y la comunidad de Kereimba, han creado una empresa de ecoturismo para sacar provecho de un área protegida, la más grande de Bolivia y la segunda más grande de Suramérica, establecida en un ancho corredor que une el gasoducto desde los campos de extracción petrolera hasta la ciudad de Santa Cruz (Bolivia). La reja que protege al ducto gasífero, también ofrece seguridad a los animales silvestres que viven dentro del corredor.

Daniela Cambara, 29 años, una de las principales promotoras del Proyecto “Kayana: el Espíritu del Bosque”, dispone de la llave que abre la puerta que da acceso al paraíso verde. “Cerca de dos lagunas que tenemos en el parque, hay torres de miradores que permiten observar anímales, como el jaguar (puma) que es nuestro mayor atractivo, el tapir que lo podemos encontrar comiendo frutas, también  tenemos monos, aves, charatas y urinas que son comunes en el parque”, dice Daniela Cambara. “Vimos tortugas, búhos, halcones y zorros”, describe la representante adjunta del PNUD, Mireia Villar Forner, quien visitó al Comité de Gestión del área protegida Kaa Iya en San José de Chiquitos: “me queda claro el grado de apropiación que tienen y el altísimo nivel de compromiso por proteger sus preciados recursos naturales”.

Hugo Santa Cruz, técnico de campo y coordinador del proyecto “Kayana: El Espíritu del Bosque”, indica que “participan tres grupos étnicos: los Chiquitanos, especialmente, los Ayoreos y los guaraníes. Ellos nos están acompañando en este proyecto de ecoturismo”. El guía turístico José Luis Tomicha se autodefine como chiquitano. Él recuerda que en el pasado, “en el monte había mucho saqueo, mucha tala indiscriminada de árboles y mucha cacería indiscriminada. Yo me considero parte de la naturaleza, parte del medio ambiente. Los pueblos originarios somos los mejores conservadores. No depredamos, no matamos por matar, no talamos porque no tenemos maquinaria. Nos sentimos parte de las áreas protegidas, estamos viendo los beneficios que el turismo nos reporta”.

Mireia Villar Forner destaca “la buena experiencia que las comunidades locales han tenido con esta empresa (GTB) que instaló el gaseoducto que cruza el parque de extremo a extremo”. Los turistas no duermen en un hotel, sino en unas carpas de campaña, construidas localmente e instaladas en el sitio antes usado por los obreros a cargo de la instalación del gasoducto.

El Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD entregó 35.000 dólares para la realización de este emprendimiento comunitario, seleccionado luego de un concurso público, en el que participó la Asociación Huellas, responsable de la ejecución. Esta iniciativa goza además del apoyo del Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco (apoyo logístico), empresa Gas Trans Boliviano (1.400 $US para viáticos) y la Asociación Huellas (capacitación de los beneficiarios y 4.400 $US que serán utilizados para asegurar la sostenibilidad del proyecto).

A lo largo de un proceso de reflexión y formación que duró diez meses, unas 14 personas han recibido una capacitación en gestión empresarial, interpretación ambiental y gastronomía adaptiva, además de involucrarse en el estudio de mercado. “Para este proyecto piloto, nos hemos preparado harto… Nos hemos capacitados, y estamos recibiendo ya las primeras visitas de turistas, entonces creo que va dando nomas sus frutos”, indica el guía Froilán Peña. “Seguimos con muchas expectativas, muchas ganas de seguir adelante y siempre preparándonos para que tenga mayor éxito el proyecto. Nos falta todavía reforzar la parte de gastronomía y de interpretación de la naturaleza y aprender por lo menos un inglés básico”, concluye Froilán Peña. 

Más información:

- Los 39 días de capacitación de los indígenas incluyeron nociones de turismo, seguridad, biología, ecología, mastozoología, entomología, herpetología, ornitología, botánica, patrimonio cultural, interpretación ambiental y gastronomía.

- 40 turistas ingresaron al área protegida el año 2014, contra 113 turistas entre los meses de enero y septiembre del 2015. La mayor parte son europeos, norteamericanos, australianos y asiáticos. El proyecto busca alcanzar a un segmento relativamente pequeño pero altamente rentable y sensibilizado del turismo; para permitir el ingreso al área, se cobra entre doscientos cincuenta y trescientos cincuenta dólares por día y por persona.  

- Se puede apreciar un video, titulado Kayana: el Espíritu del Bosque, que hace una síntesis en cuatro minutos del proyecto y de sus principales atractivos en https://www.youtube.com/watch?v=yXPAWGk2bjc

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe