20 proyectos innovadores compiten para ganar 50.000 Bs

25-nov-2015

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ha recibido 87 propuestas, preparadas por jóvenes innovadores de toda Bolivia, de las cuales veinte fueron preseleccionadas para la fase final, que se llevará a cabo este viernes 27 de noviembre.

Los promotores de los 20 proyectos finalistas dispondrán de 5 minutos para convencer a un jurado que su concepto es el más innovador y el más apto para contribuir al logro del octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible: “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos”.

Los cinco proyectos ganadores recibirán, cada uno, un capital semilla de 10.000 bolivianos como primer paso para la materialización de sus sueños.

Les presentamos a continuación los veinte proyectos finalistas:

1-    Plataforma para invertir desde 10 Bs por celular

La Plataforma de Inversión Electrónica “PIE”, brinda facilidad al sector público y al privado para que  puedan ofertar bonos desde Bs. 10 para financiar sus proyectos, y los conecta con la población boliviana en general para que estos puedan invertir sus ahorros a un mejor interés desde su celular.

Ximena Castañón Choque, Leila Carla Illanes Mayta, Faviana Gonzales Arce y Karla Jimenez Brañez

2-    Aplicación para ofrecer empleos eventuales con contrato y seguro

Empleo Eventual es una aplicación móvil que permite a empresas publicar ofertas de trabajos eventuales en tiempo real a la población. La empresa al momento de realizar la selección de empleados, "Empleo Eventual" se encarga automáticamente de garantizar un contrato y brindar un seguro contra accidentes.

Jose Luis Choque Hidalgo, Marcela del Carmen Iturri Roca y Carla Ligia Choque Hidalgo

3-    Simulación de una entrevista de trabajo en realidad virtual

Entrevista de trabajo VR es una aplicación de Realidad Virtual para Android, que simula una entrevista de trabajo. Esta aplicación está orientada a los jóvenes que desean prepararse para enfrentar una entrevista de trabajo real en el proceso de postular a un cargo en una empresa o institución. Esta aplicación  funciona con la Google Cardboard (gafas de realidad virtual).

Huascar Huanca Orozco, Roberto Retamoso Castedo y Christian Roberto Gomez Serapio

4-    Nuevo método para registrar información empresarial

PANAL es Inteligencia de negocios para pequeñas y medianas empresas. Actualmente las pequeñas y medianas realizan el registro de su información en hojas de papel y Excel. Toman decisiones en base a su experiencia, no se dan cuenta que la información que generan todos los días tiene el potencial de representar una ventaja competitiva, inclusive de evitar un cierre.

Ely Andrea Puente Salazar, Martin Sebastian Arispe Riveros y Romina Daniela Cibeles Lukawski Lopez Videla

5-    Rastreo satelital para empresas de transporte

Beelive es un sistema de rastreo satelital orientado a empresas de transporte, el sistema permite al usuario conocer a tiempo real la ubicación de sus vehículos, el manejo de conductores y vehículos, la creación de geo cercas (para delimitar ingresos, salidas y velocidad), la creación de puntos de negocio para creación y gestión de rutas, alarmas y reportes. Esto permite a las empresas a tener un mayor control sobre sus vehículos y a ser más productivos y seguros.

Ricardo Clavijo Castellón, Jaime Daniel Asín Achá y Pablo David Caballero Delgado

6-    Capacitación para manipulación de alimentos

El Centro de Formación Operativa busca capacitar en temas de manipulación de alimentos al personal operativo de las empresas del rubro. Logrando capacitar a personas que actualmente tienen dificultades en encontrar trabajo y al mismo tiempo beneficiando a las microempresas que se encuentran demandando este perfil.

Judith Carola Garcia Apaza y Yuly Flores Tapia

7-    Impresión 3D de prótesis

Con el uso de la impresión 3D, una de las tecnologías emergentes más versátiles,  busca beneficiar a los técnicos y médicos profesionales capacitándolos y dotándoles de nuevas herramientas, proyectando niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación. Por otro lado, beneficiando también a los pacientes, que obtienen sus prótesis a un menor tiempo, costo y  con mayor calidad.

Clive Caballero Vidaurre, Yudi Ricalde Rodriguez y Miguel Angel Aguilar Lopez

8-    Soporte para captar agua de lluvia

REGARE brinda soporte técnico para la colecta, almacenamiento y distribución de agua obtenida durante la época de lluvia, a través de un sistema innovador, rentable  y amigable con el medio ambiente, como una estrategia de adaptación al cambio climático que permite el adecuado aprovechamiento de este recurso. Beneficiando de esta manera a poblaciones que actualmente tienen dificultad para acceder a agua tanto para el consumo personal como para el riego.

Gloria Lucía Ordoñez Valenzuela, Winny Alejandra Sejas Lazarte, Sergio Alejandro Rosales Vargas, Sergio Leo Vargas Aranda y Maya Vargas Villarroel

9-    Remplazo temporal de trabajadores por jóvenes egresados

EmpaTIA es un servicio de remplazo temporal para empresas que al mismo tiempo beneficia a jóvenes por egresar y recién egresados de centros de acogida. Existen muchos casos en los que por alguna razón un trabajador falla o tiene que ausentarse del trabajo por alguna razón, con esta solución la empresa se contacta con EmpaTia y esta se encarga de hacerle el contacto y garantizar un remplazo.

Tessa Henwood-Mitchell y Patricia Fernanda Fernandez Ortega

10-  Rutas gastronómicas

"Menú del día" consiste en una aplicación para acercar a las personas que venden comida en la calle o en sus puestos de comida a las personas que quieren variedad y ampliar sus opciones, a partir de esto será posible plantear rutas gastronómicas callejeras.

Nataly Esbetlana Rojas Ticona y Miguel Angel Angulo Rivera

11-     Plataforma virtual para jóvenes emprendedores

EmprendeJoven consiste en una plataforma virtual en la que se encontrarán jóvenes emprendedores e inversionistas. Así mismo el joven emprendedor podrá también encontrar en esta plataforma personas especializadas que lo asesoren en temas legales y de formalización de sus emprendimientos; de la misma manera el joven emprendedor podrá encontrar socios estratégicos para el desarrollo de su emprendimiento.

César Augusto Soliz Olmos y Daniela Belén Soliz Olmos

12-     Módulos administrativos accesibles

ICS Desarrolla módulos web administrativos financieros que sean escalables y a un precio accesible. Brinda personalización de las herramientas según la necesidad de los usuarios finales y clientes. Permite la elaboración de reportes específicos según la solicitud de sus clientes. Por otro lado brinda capacitación tanto al momento de la personalización de la solución como un soporte constante una vez realizada la implementación.

Fabian Calsina Chuquimia y Sergio Andrés Vargas Calle

13-     Plataforma para buscar trabajo

“INTERACTIVE WORK” es una plataforma web y móvil informativa y colaborativa que permite a los usuarios incorporar opiniones sobre la calidad de los ambientes de trabajo en empresas y organizaciones.

Carlos Alejo Poma y Dennis Rosana Tarqui Bitre

14-     Catálogo WEB de productos

NexTip Es una plataforma web y aplicación móvil donde los negocios  pueden crear catálogos dinámicos acerca de sus productos.  L@s usuari@s de la aplicación móvil a su vez podrán ver y compartir estos catálogos con sus amig@s, además de suscribirse a los negocios para recibir notificaciones cuando se creen nuevos catálogos.

Juan Victor Aguilar Cusicanqui y Renato Velasquez Luis

15-     Capacitación para “ninis”

Workshop es una plataforma virtual que ofrece capacitaciones virtuales a jóvenes ninis y además cuenta con una red de contactos empresariales para brindarles trabajo a dichos jóvenes

Jhoseline Maria Gabriela Claure Telleria y Jenny Condori Canamari

16-     Sistema para la adquisición de datos de agro

S.A.T.D.A es un sistema diseñado para cubrir necesidades específicas para la adquisición de datos de agro variables importantes, transmisión y tratamiento de datos en una plataforma y generar alarmas acerca de acontecimientos que son importantes para el usuario.

Leydi Aydee Cruz Torrico, Justo Franz Choque Choque y José Lucio Cruz Torrico

17-     Plataforma online para pedir comida a domicilio

EAT HAPPY es una plataforma online (aplicación móvil y página web) simple y práctica que permite a los clientes de los restaurantes pedir comida a domicilio, brindando a los restaurantes (usuarios): Un nuevo canal de ventas, asesoramiento de marketing gratuito (promoción para los primeros afiliados) y un análisis estadístico mensual.

Diego Mauricio Auza Derpic y María José Gamarra Carrasco

18-     Acceso rural a datos sobre producción y capital

Generación Espontánea pretende eliminar la brecha de información de técnicas de producción y de financiamiento de capital, y de tecnología en la zona rural a través de una base de datos que permita de forma auditiva y visual "aprender haciendo". Además de generar el enlace de la producción local con potenciales compradores.

Valeria Elizabeth Duarte Galleguillos, Diego Rolando Escalante Pacheco y Carla Belén Tejada Sandy

19-     Tratamiento innovador de aguas residuales

Tratamiento de Aguas se dedica a la preservación, el cuidado del agua y el medio ambiente, atreves de una tecnología innovadora, para el tratamiento de residuos líquidos domésticos e industriales, apoyando al desarrollo productivo y al cuidado de la salud.

John Paul Núñez Bellot, Marco Antonio Rocha Padilla, Julio Lanza Ferrufino y Mayron Terán Siles

20-  Puesto móvil de comida para estudiantes

Eco-Lógico Innovador es un nuevo concepto de restaurante que pretende: Cultivar e incentivar el consumo de alimentos nutritivos, saludables y ecológicos en estudiantes universitarios, implementar un puesto móvil de comida Eco - Lógica, donde sus principales características serán: Menús variados, servicio de entrega y fácil acceso para los estudiantes universitarios. Por otro lado, los alimentos nutritivos y saludables serán producidos en un invernadero piloto, cuidando el buen manejo y cultivo independiente del alza de los precios de la canasta familiar.

Silvana Ninoska Aguilar Aranda, Sergio Arturo Luna Balboa, Vania Noemi Colque Bautista, Barbara Carol Fernandez Mejia y Nassia Jhoselin Salvador Palacios

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe