Cinco propuestas innovadoras reciben 50.000 Bs. del PNUD

27-nov-2015

Cinco propuestas presentadas por jóvenes innovadores de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, han sido seleccionadas por un jurado para ganar en cada caso 10.000 Bs. otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a título de capital semilla como base para su implementación.

El PNUD recibió 87 propuestas, que fueron reducidas a 20, a lo largo de un proceso de aprendizaje que llevó a los jóvenes a participar en un “Campamento de Innovación” para discutir en grupo, recibir los concejos de unos viejos lobos y cuestionar sus ideas preliminares. “Fue un proceso de reflexión y de confrontación de sus conceptos con la realidad que les hiciera cambiar sus parámetros”, describe la Representante Adjunta del PNUD, Mireia Villar Forner. “Han adquirido unas herramientas metodológicas y una nueva manera de pensar que les servirán para toda la vida, cuando tendrán que desarrollar nuevos proyectos en el futuro”. Todos los jóvenes tuvieron como tema de inspiración el octavo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos. “Ese vínculo consciente con un ODS les dio (a los jóvenes) la oportunidad de cambiar las cosas” y de buscar una vía alternativa de desarrollo, dice la Representante Adjunta.

El viernes 27 de noviembre, los 20 finalistas tuvieron 5 minutos, con un inmenso cronómetro a la vista en la pantalla de un televisor, para defender sus proyectos ante un jurado. “Vender un concepto en cinco minutos es algo inexplicable en Bolivia, donde estamos más bien acostumbrados a hablar largamente”, reflexiona la presidenta del jurado y Vicepresidenta del Senado boliviano, Nélida Sifuentes. Con Ariel Zabala (Director de Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa), Oscar Aguado (Asesor del Viceministerio de Empleo), Pablo Alpire (ONU) y Mats Brorsson (Gerente de Operaciones de la empresa de software Mojix-CodeRoad), determinaron con unanimidad la lista de los cinco ganadores.

Los ganadores

“Los negocios de pollo broaster han invadido la ciudad; ¡la gente está cansada de comer pollo!”, dice Nataly Rojas. Con su socio Miguel Angel Angulo, están desarrollando la aplicación “Menú del día”, que permitirá a la gente que no tiene mucha confianza en la comida callejera, y que “quiere comer algo que tenga sabor”, orientar sus pasos a modo de encontrar EL lugar donde almorzar. “¡Hemos conocido a señoras que venden comida en la calle 16 horas al día!”, dice Nataly Rojas. Con su aplicación, Nataly y Angel apuntan a “ampliar el menú del día de los comensales”, mejorar la calidad y salubridad de la comida gracias a un sistema de clasificación por estrellas, ayudar a “las caseritas a tener más clientes” y más ingresos y finalmente plantear una ruta gastronómica callejera.

“Apuntamos a empresas que facturan entre 10.000 y 50.000 $US al año”, dice Andrea Puente. Con Sebastián Arispe, Daniela Cibeles Lukawki (todos viven en Cochabamba), quieren ofrecer un servicio (bautizado PANAL) para ayudar a estas pequeñas empresas a manejar de una forma eficiente su información, a modo de “ayudar a los microempresarios a tomar las buenas decisiones”. Andrea comenta haber entrevistado y preguntado a muchos microempresarios, en Cochabamba, que les pasaría si perdían su precioso cuaderno, en el cual anotan los teléfonos y pedidos de sus clientes. “Algunos nos dijeron que eso ya les había pasado y que tuvieron que rastrear a toda su clientela” para recrear su base de datos. 

Las jóvenes ingenieras paceñas Leila Illanes, Karla Jimenez y Faviana Gonzales se asociaron con otra ingeniera, la cruceña Ximena Castañon, para crear el concepto de la Plataforma de Inversión Electrónica (PIE), pensando tanto en los pequeños ahorristas que quieren mejorar el rendimiento de su dinero, como en las pequeñas empresas y a los gobiernos municipales que buscan financiamiento. Apretando una tecla de su celular, el microinversionista podrá comprar bonos desde los 10 Bs. “Es como una bolsa electrónica”, dice Leila.

Aydee Cruz presentó a los miembros del jurado un prototipo, capaz de “prevenir a la gente en el campo con cuatro días de anticipación que viene una helada”. Conectando a la tierra varios de estos aparatos, Aydee y sus compañeros ingenieros Franz Choque y José Lucio Cruz, piensan poder crear una “red de censores” y así mejorar las condiciones de producción de los pequeños agricultores. Es la idea central del Sistema de Adquisición y Tratamiento de Datos para la Agricultura (SATDA).

John Paul Núnez, Marco Antonio Rocha, Julio Lanza y Mayron Terán conforman un grupo de ingenieros determinados en adaptar a la realidad boliviana un sistema de tratamiento de agua desarrollado en Chile y basado en “lombrices de mejor calidad que los californianos”. Con este proceso, se puede instalar en apenas dos lotes residenciales comunes, una planta con la capacidad necesaria para tratar el agua usada generada por 100.000 personas, cuando, al revés, se necesita varias hectáreas para acoger a una planta tradicional. Cuando John Paul Núnez reveló que “actualmente La Paz no tiene un sistema de tratamiento básico y por eso contaminamos a los ríos”, un escalofrío de espanto sacudió al jurado y a las decenas de jóvenes reunidos en el auditórium del PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe