Bolivia en el informe mundial 2015

14-dic-2015

En las referencias a Bolivia en el último Informe mundial sobre Desarrollo Humano, titulado Trabajo al servicio del desarrollo humano, se habla del trabajo infantil, de la situación de los trabajadores bolivianos migrantes en la Argentina, así como de los avances realizados en materia de pensiones universales para la tercera edad, tema en el cual Bolivia es un ejemplo de construcción de redes de protección social en la región.  

Los Informes sobre Desarrollo Humano (IDH), publicados anualmente desde 1990 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contienen una serie de estadísticas comparables internacionalmente. Los datos del último IDH reflejan, por ejemplo, que más de la cuarta parte (26,4 %) de los niños bolivianos de 5 a 14 años se encuentran trabajando. Esta tasa de trabajo infantil, a pesar de ser una de las más elevadas de la región, es menor que la que prevale en Perú (33.5%) y Paraguay (27.6%). En los países de desarrollo humano mediano (grupo que corresponde a Bolivia), la tasa de trabajo infantil es, en promedio, de 11.6%.

Otro dato de interés: durante el periodo 2000 a 2010, el 7.4% de las mujeres trabajadores de Bolivia se desenvolvían como empleadas del hogar. Es un porcentaje comparable al de Italia (4%), Francia (4.1%), Grecia (4.8%), Portugal (7.2%) y España (8.4%), una cifra por lo demás muy inferior a las tasas de trabajo doméstico femenino en Chile (14.3%), Venezuela (14.4%), Brasil (17 %), Argentina (18.3%) y Uruguay (18.5%).

Finalmente, con la Renta Dignidad, la totalidad de las personas de la tercera edad están cubiertas por un plan de pensión. Bolivia hace así parte del grupo de países que encabezan el ranking del desarrollo humano (Noruega, Suiza, Dinamarca, Holanda y Alemania). En Australia, el país que ocupa el 2do lugar en el ranking, solo el 83 % de las personas de la tercera edad está cubierto por el sistema.

Referencias en el texto

En un primer capítulo consagrado al trabajo y sus relaciones con el desarrollo humano, se puede apreciar que “muchos hombres bolivianos han sido víctimas de tráfico y llevados con sus familias a Argentina para trabajar en fábricas textiles. Privados de sus pasaportes, han sido encerrados en fábricas y forzados a trabajar más de 17 horas al día”. De este modo, los autores declaran que “a pesar que la mayoría de las víctimas (de tráfico) son mujeres, también hay hombres afectados”.

En el cuarto capítulo, centrado sobre un balance entre los trabajos pagados y no pagados, los investigadores del PNUD escriben que “la demanda para el trabajo doméstico produce migración dentro de los países – como por ejemplo desde regiones rurales hacia regiones urbanas – o desde afuera de las fronteras nacionales. Por ejemplo, en varios países de América Latina, trabajadores domésticos migrantes provienen de países vecinos – bolivianos en Argentina, peruanos en Chile”.

Finalmente, en el sexto capítulo, en una sección dedicada a la tercera edad y a los programas estatales de jubilación, se puede leer que “unos pocos países de la región (Argentina y Bolivia) han hecho cambios en sus sistemas” propiciando la cobertura universal de seguridad social no contributiva.

Ilustración: Alejandro Salazar

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe