El PNUD y el Ministerio de Autonomías publican una línea de base departamental

21-dic-2015

Investigadores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y funcionarios del Ministerio de Autonomías visitaron las nueve gobernaciones del país para evaluar sus capacidades institucionales, definidas por el Ministro de Autonomías, Hugo Siles, como “el conjunto de habilidades para desempeñar funciones, alcanzar objetivos, entender y afrontar necesidades de desarrollo mediante la disposición de recursos de carácter humano, fiscal, tecnológico y administrativo”.

Además de aplicar un amplio cuestionario a cada uno de los órganos ejecutivos y legislativos de los gobiernos departamentales, se incluyó en la investigación a los servicios departamentales de caminos (SEDCAM), salud (SEDES), gestión social (SEDEGES), agropecuario (SEDAG) y deporte (SEDEDE). Todo ello para determinar de manera detallada cuáles eran las capacidades con las que las gobernaciones contaban en el periodo 2011 - 2013. Dicho esfuerzo tuvo el propósito obtener información institucional acerca de los, en ese entonces, nuevos gobiernos departamentales luego de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías. “Ha sido un trabajo de hormiga, largo y meticuloso, que permitió al PNUD y al Ministerio de Autonomía conjugar sus fuerzas y trabajar, literalmente, mano a mano, en un esfuerzo ejemplar de coordinación entre la cooperación y el gobierno”, dice el representante del PNUD, Mauricio Ramírez.

Como resultado de este esfuerzo, las dos instituciones publican el documento intitulado Línea de base sobre capacidades institucionales de gobiernos autónomos departamentales, “cuyo objetivo es contar con un instrumento que permita evaluar el estado de situación, las fortalezas y debilidades de las administraciones departamentales y de esta manera examinar y comparar sus avances relativos”, dice el Ministro Siles.

En el documento de 232 páginas, se puede destacar ciertos hallazgos:

·         Durante el periodo 2010-2013, las asambleas departamentales han emitido 920 leyes, incluyendo 429 leyes en Cochabamba y 19 en Pando.

·         Cochabamba (69%), La Paz (65%) y Tarija (65%) mostraban el mayor grado de respuesta institucional a las 36 competencias exclusivas de las gobernaciones.

·         De un universo de 103 autoridades, solamente 14 eran mujeres y de éstas, solamente seis fueron electas por sufragio.

·         En el Ejecutivo de Pando, existe un servidor público por cada 175 personas, comparativamente a 4.822 y 4.418 personas en La Paz y Cochabamba.

·         En Tarija, el 2013 la gobernación disponía de un presupuesto que equivalía a Bs 8.541 por habitante; comparado con Bs. 522 en La Paz.

·         La proporción de funcionarias mujeres alcanza al 43%, sin embargo, su salario es siempre menor al de los hombres. A medida que los cargos tienen mayor jerarquía, el personal masculino va creciendo.

·         El 16% del personal en el nivel superior de los órganos ejecutivos han efectuado estudios de posgrado.

·         Solo un 25% de los funcionarios fueron capacitados.

·         El 96% de los servidores públicos de los Gobiernos Autonómicos Departamentales (GAD) han sido contratados por invitación directa.

El documento concluye: “Queda claro que el proceso autonómico boliviano todavía debe introducir reformas y plantear acciones concretas y necesarias para ampliar los espacios de acción y disponibilidad de recursos de los GAD de manera general. Sin embargo, queda claro también que los GAD deben hacer mayores esfuerzos para desarrollar y consolidar en un corto plazo mayores capacidades (…), con el propósito de llevar a cabo de mejor manera las tareas que les han sido asignadas, dado que de nada servirían más recursos si las estructuras departamentales son incapaces de hacer cada vez un mejor uso de ellos y generar bienes públicos de mayor impacto posible en el bienestar de la población de cada una de sus jurisdicciones.”

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe