Después de cuatro siglos, Potosí recupera la población que tuvo en 1625

14-mar-2016

Según el nuevo Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH), que será presentado el 22 de marzo en La Paz, el 29 en Santa Cruz y el 31 de marzo en Cochabamba por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la ciudad de Potosí ha recuperado los niveles de población que hicieron de ella, en la época colonial, la tercera ciudad más poblada del mundo.

Según el demógrafo Daniel Paz, Potosí llegó a su tope poblacional histórico el año 1625, con 165 mil habitantes, lo cual hizo de ella una de las ciudades más pobladas del mundo, detrás de París (325 mil habitantes) y Estambul (650 mil). Con el declive de la actividad minera, la población de Potosí cayó a 70 mil habitantes el año 1750, 35 mil el 1785 y tan solo ocho mil habitantes el 1825. Potosí perdió más del 95% de su población en un lapso de 200 años.

En la actualidad, según el último censo de población (2012), Potosí cuenta con 189.652 habitantes, con lo que por primera vez en su historia, sobrepasa la población alcanzada en 1625. “Más allá de lo anecdótico, el caso potosino ilustra claramente cómo las dinámicas poblacionales pueden cambiar bruscamente”, dice Paz.

El séptimo informe nacional del PNUD, titulado El nuevo rostro de Bolivia, Transformación social y metropolización, retrata precisamente la importancia que han cobrado las ciudades y regiones metropolitanas como centro neurálgico en el desarrollo del país. ”Los conglomerados urbanos son un elemento imprescindible para la construcción de una agenda, no solo de desarrollo urbano o planificación local, sino más bien una en la que se deja establecida la importancia nacional de estos espacios”, dice el coordinador del INDH, Ernesto Perez. “Reflexionar sobre esta nueva Bolivia, mayoritariamente urbana, de emergentes clases medias en las cuales aparecen nuevas demandas y aspiraciones es, desde el punto de vista del desarrollo humano, una tarea ineludible para los bolivianos”, concluye.