El informe contiene “mucho material para debatir”, dice el Vicepresidente García Linera

23-mar-2016

El representante del PNUD entrega el informe al vicepresidente de Bolivia (Foto J. Duhaime)

Este martes 22 de marzo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó su séptimo Informe Nacional sobre Desarrollo Humano (INDH), titulado El nuevo rostro de Bolivia, transformación social y metropolización, ante 800 personas reunidas en el auditorio del Banco Central de Bolivia, con la participación del Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, y del Ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El Representante del PNUD, Mauricio Ramirez, motivó el enfoque de la nueva investigación del PNUD por “las profundas transformaciones sociales que ha sufrido el país en las dos últimas décadas; la nueva Bolivia trae consigo un notable crecimiento de sus estratos medios, es predominantemente urbana y sus habitantes hoy son mayoritariamente personas en edad de trabajar, aspectos que constituyen una oportunidad para el desarrollo del país”.

El 46 % de la población del país se concentra en tres regiones metropolitanas (La Paz-El Alto, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y los 16 municipios aledaños a estas grandes ciudades). “Encarar los desafíos de la creciente urbanización, dotar de políticas a las nuevas clases medias urbanas, y prestar atención a las aspiraciones de una cambiante población, es una sentida necesidad de sectores que hoy reivindican intervenciones que vayan más allá del simple acceso a ciertos servicios básicos”, dijo el representante Ramírez.

Vicepresidente

En su comentario, que clausuró el acto de presentación, el Vicepresidente, Alvaro García Linera, destacó que el INDH “contiene mucho material para debate” y felicitó al PNUD por “poner la atención en un fenómeno que ya está presente; todos los días podemos constatar que existe mucha interacción y mucho flujo entre los diferentes municipios metropolitanos. La que tarda en adaptarse (a este fenómeno) es la institucionalidad. Las personas han avanzado más rápidamente que las instituciones, las autoridades y las leyes. Las metrópolis existen, pero nuestro pensamiento sigue siendo un poco atrasado”.

García Linera resaltó del INDH el dato sobre el crecimiento de las clases medias, un sector ahora mayoritario en Bolivia, pero el Vicepresidente destacó su carácter heterogéneo. “Estamos metiendo al saco de las clases medias al campesino exitoso y al obrero mejor pagado. Hay muchas clases medias en Bolivia”. Sobre el capítulo del informe centrado sobre un análisis cuantitativo y cualitativo de la problemática del empleo, el Vicepresidente se preguntó: “no estoy seguro si el ser asalariado es el deber ser de la ciudadanía. Quizás en Bolivia asistimos más bien a un proceso de formalización de lo informal. Hay una reivindicación de derechos (de la gente para mejores condiciones de trabajo) sin haber pasado por la etapa del asalariamiento formal”.

Ministro de Autonomías

En Bolivia, dijo Hugo Siles, Ministerio de Autonomías, “es todavía incierta la ruta entre este fenómeno metropolitano y contribuir a la agenda metropolitana”. “En la construcción metropolitana”, dijo, “se pierde mucho tiempo y energía en definir quién debe conducir y quien debe liderar” el proceso. “La coordinación intermunicipal es muy precaria. Eso repercute en la gestión de los servicios y en la promoción económica”. Sin embargo, el Ministro Siles considera que “las herramientas están al alcance de la mano” para solucionar los problemas de las ciudades. Siles concluyó indicando que “el informe nos permite ver elementos de información muy valiosos que nos servirán para trabajar con mucha repercusión en la política pública a nivel nacional, departamental y local”.

La próxima semana, el PNUD presentará su informe el martes 29 a las 19h00 en el hotel Cortez de Santa Cruz y el jueves 31 a las 10h00 en la gobernación de Cochabamba.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe