DECLARACIÓN CONJUNTA DEL GRUPO INTERNACIONAL DE JUSTICIA

18-abr-2016

Considerando la crisis en que se encuentra la justicia boliviana y las limitaciones que enfrenta la población más vulnerable para tener acceso a ella de manera pronta, independiente, eficiente y transparente, el Grupo Internacional de Justicia (GIJ), saluda el compromiso de las autoridades nacionales para responder al reto impostergable de reformar la justicia. Por tal razón, felicita al Estado Plurinacional de Bolivia por la decisión de llevar a cabo la “Cumbre Nacional de Justicia Plural para Vivir Bien” los días 3 y 4 de junio en la ciudad de Sucre.

El GIJ cree que es vital el esfuerzo del Estado y del Ministerio de Justicia para lograr la coordinación entre todos los actores del sistema: el Órgano Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional Plurinacional, colegios de abogados, universidades y otras instancias académicas, sociedad civil y movimientos sociales.

El GIJ respalda este proceso participativo e inclusivo de debate, análisis y reflexión sobre la problemática de la justicia en Bolivia. Considera, además, que la reforma contribuirá a contar con una justicia independiente, plural, accesible, oportuna, transparente y de alta calidad, que se desarrolle en el marco de respeto de los estándares internacionales y los Derechos Humanos.

El GIJ ha venido apoyando decididamente a todas las instituciones del sector y ratifica su voluntad de continuar acompañando el proceso de pre-cumbres y la Cumbre Nacional. Expresa también su voluntad de apoyar la implementación de las propuestas de reforma a corto, mediano y largo plazo que emerjan de este proceso.

El Grupo Internacional de Justicia (GIJ) está conformado por la Unión Europea, España, Dinamarca, Suiza y el Sistema de Naciones Unidas.

La Paz, 12 de abril de 2016