Inter Campus inaugura una nueva Escuela Deportiva en Sacaba

25-abr-2016

Con el sonido del silbato la pelota comenzó a rodar por el suelo. Tras ella, más de 100 niños y niñas del Distrito de Entre Ríos correteaban y se divertían mientras jugaban un amistoso partido de fútbol. El motivo de semejante derroche de alegría no fue otro que la inauguración de la nueva Escuela Deportiva para niños y niñas que tuvo lugar el pasado miércoles 20 de abril. Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inter Campus (Programa de Responsabilidad Social del FC Internazionale Milano), el Gobierno Municipal de Sacaba y la Cooperación Koreana (KOIKA), y se trata de una de las muchas acciones que el Proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para el Desarrollo Productivo, Iniciativa Saemaul Undong”, lleva implementando en el país.

Entre las autoridades destacadas se encontraban Mauricio Ramírez Villegas, Representa Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia; Humberto Sanches, Alcalde de Sacaba; así como otros Representantes de Inter Campus junto con el Representante Local, Massimo Casari.

Esta nueva escuela busca ampliar el vigente Programa Inter Campus Bolivia, que lleva trabajando en el Departamento de Cochabamba desde el año 2008 con colaboración de la Fundación Casari. Las instituciones involucradas han desarrollado una alianza estratégica con el fin de promover la educación y la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes del Distrito de Entre Ríos en Sacaba. Para ello, buscan promover los valores del deporte y del juego como una herramienta para mejorar su calidad de vida y el entorno donde viven, actuando así sobre la prevención de la violencia gracias al fomento del liderazgo, la actoría social entre los adolescentes y la igualdad de género.

La Escuela pretende aprovechar las posibilidades pedagógicas del fútbol para lograr una transformación social en el barrio. Trabajarán con más de 80 niños y niñas de entre 6 y 13 años del territorio, seleccionados por su mayor condición de riesgo social. Dentro del grupo también se incluirán a los jóvenes y mujeres locales para generar un círculo de promoción del desarrollo, al mismo tiempo que se trabajará con los padres y madres de éstos para fomentar un entorno favorable para prever la violencia.

Gracias al deporte, se espera promover un crecimiento educativo y formativo con el fin de mejorar el nivel de vida de los jóvenes y la inclusión social. Todos ellos, disfrutarán practicando fútbol mientras se forman en un ambiente seguro, lleno de valores positivos y solidarios, dando lugar a un trabajo en equipo que les permitirá desarrollar habilidades motoras básicas con las metodologías propiciadas por Inter Campus.