Taller en gestión de pasivos ambientales

11-may-2016

Zona minera de Milluni a los pies del Huayna Potosí. Se observan colas, desmontes, drenaje ácido y aguas claras.

 

Entre el 14 y 18 de marzo de 2016, la Unión Europea (UE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propiciaron la llegada de un experto en Pasivos Ambientales Mineros, a fin de que pudiera capacitar particularmente al personal del componente de minería del Proyecto BOL/91196 “Gestión de Pasivos Ambientales en Áreas Protegidas y su Influencia en el Recurso Hídrico” en un taller a realizarse en la ciudad de La Paz.

Al mismo tiempo se concretó la participación y asistencia de Técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua y Minería y Metalurgia, afines al tema del taller.

El Experto extranjero convocado para llevar adelante este Taller fue el Dr. Ing. Julio César Arranz González de nacionalidad española, Profesional del Instituto de Geología y Minería de España (IGME).

De acuerdo a la programación establecida, se inició el Taller el día 14/03/2016 con palabras de la Sra. Meritxell Giménez Calvo, Jefe Adjunta de Cooperación de UE en Bolivia, la Sra. Mireia Villar Forner, Representante Adjunta del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y finalmente la Inauguración del evento estuvo a cargo del Ing. Francisco Salvatierra, en representación del Viceministerio de Medio Ambiente, Cambios Climáticos, Biodiversidad y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMACCBGDF).

Los temas técnicos principales de presentación fueron los siguientes:

  • Inventario y Caracterización de pasivos Ambientales Mineros.
  • Evaluación Ambiental del Entorno de los Pasivos Ambientales Mineros.
  • Análisis de Riesgos.
  • Procedimientos de Restauración, Rehabilitación y Remediación.
  • Normativa Ambiental.

Asimismo, de acuerdo a la programación, el Dr. Ing. Julio Arranz, recibió la presentación por parte del Equipo de Minería del Proyecto de la “Metodología para la Inventariación y Caracterización de Pasivos Ambientales Mineros en Áreas Protegidas”, así como la Evaluación Ambiental y el Análisis de Riesgo como tareas definidas en el Proyecto.

El Dr.Ing. Arranz manifestó su conformidad por el trabajo presentado por el Equipo de Minería y señaló que el documento para trabajo de campo a realizar próximamente por el Proyecto se encontraba bien elaborado y prácticamente concluido.

Para la conclusión del Taller se había programado la visita a la zona minera de Milluni, en proximidades de la ciudad de El Alto, a fin de poder poner en práctica todo lo que se había considerado en el documento de Metodología.

Bajo la supervisión del Experto, se pudo efectuar la comprobación de la Metodología, que resultó positiva.

CONCLUSIONES

-       Se cumplió satisfactoriamente con la organización y realización del Taller “Gestión de Pasivos Ambientales Mineros”.

-       Todo el personal del Proyecto y otros técnicos invitados,  participaron activamente de las sesiones de capacitación, así como de la presentación de la Metodología y el trabajo de campo.

-     La capacitación recibida del Capacitador Dr. Ing. Julio César Arranz González fue    beneficiosa desde todo punto de vista, tanto por la capacitación misma como por las complementaciones recibidas.