Ministerio de Salud firma convenio con el PNUD para eliminación de la Malaria

24-may-2016

El Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un nuevo convenio (2016-2018) por un monto total de $us 10,333,317, financiado por el Fondo Mundial, con la finalidad de dar continuidad y consolidar la estrategia de control y eliminación de la Malaria en el área Amazónica, área que concentra el 95% de los casos reportados a nivel nacional.

De esta manera, la ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, y la Representante Adjunta del PNUD, Sra. Mireia Villar Forner, fueron parte del acto protocolar que se llevó a cabo en presencia de autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil de las personas afectadas y vulnerables. “Hemos logrado una reducción sustancial respecto a la malaria y hemos hecho una gran trabajo en equipo”, afirmó Villar. Por su parte, la titular de Salud destacó que el país “ha cumplido una meta del milenio que era el de disminuir los casos de malaria en Bolivia”.

Asimismo, el convenio hace referencia a la propuesta presentada por el Mecanismo de Coordinación País y aprobada para su financiamiento por el Fondo Mundial, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Malaria, elaborado por el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Control de Malaria. La propuesta “Bolivia Libre de Malaria para Vivir Bien”, a ejecutarse hasta 2018, tiene como objetivo principal erradicar la malaria por Plasmodium falciparum y reducir la malaria por Plasmodium vivax en 19 municipios de la Amazonía boliviana. LA Ministra de Salud aseguró que “la meta que se tiene trazada al 2018 está enmarcada en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional”.