PNUD CONDECORA AL MINISTERIO DE SALUD POR ALCANZAR LA META 6C DE LOS ODM

25-may-2016

En marco del Día Mundial de Lucha contra la Malaria (25 de abril), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo condecoró al Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de Malaria, por haber cumplido la meta 6C de los Objetivos de Desarrollo del Milenio durante la ceremonia conmemorativa realizada en la localidad de Riberalta, Beni. Mireia Villar Forner, Representante Adjunta del PNUD, hizo extensible las felicitaciones al compromiso del país por haber reducido la morbilidad por Malaria al 50% priorizando recursos donde la Malaria es un problema de carácter urbano y se habría llegado a los sectores más empobrecidos de la Amazonía Boliviana.

En el año 2010, la malaria producida por el Plasmodium falciparum, más conocida como la Malaria que causa la mortalidad de las personas y que está presente en el territorio boliviano, ascendía a 2,536 casos. Sin embargo, luego de varios años de constantes intervenciones por parte del Gobierno nacional y las acciones realizadas en marco del proyecto “Bolivia libre de Malaria”, financiado por el Fondo Mundial, en 2015 se reportaron menos de 100 casos.

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA MALARIA

El Programa Nacional, en coordinación con el Programa Regional de Malaria, realizó los actos conmemorativos en la plaza 3 de Febrero en Riberalta por el Día Mundial de Lucha contra la Malaria. Instituciones educativas, organizaciones sociales y población en general fueron parte de la feria denominada “Eliminemos el Paludismo para siempre”. Allí se exhibieron diferentes stands con temáticas referidas a la malaria: situación epidemiológica, diagnóstico, prevención y tratamiento de la enfermedad. Además, técnicos de malaria y estudiantes realizaron diferentes actividades educativas para poder informar sobre cómo enfrentar la enfermedad.

Fue durante el acto central en el que Mireia Villar, en presencia de autoridades locales y nacionales, entregó la condecoración al Dr. Rodolfo Rocabado, Jefe Nacional de Epidemiología.