Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27-nov-2017

Que nadie se quede atrás, pongamos fin a la violencia contra mujeres y niñas

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia realizó una Conferencia de Prensa para ratificar su compromiso de promover los derechos de las mujeres y convoca a todas las instancias de la sociedad y del Estado a no permanecer indiferentes, silenciosos e inactivos frente a la violencia basada en género que a diario mella la dignidad, los derechos y toma la vida de las mujeres, adolescentes y niñas.

“Ningún tipo de violencia es justificable, ésta es prevenible y evitable. Por todo ello y debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes” aseguró Mauricio Ramírez Villegas, Representante Residente de Naciones Unidas en Bolivia, en el discurso de apertura.

Carolina Taborga, Representante de ONU Mujeres, indicó que “el tema de la violencia es una pandemia y los Estados hacen frente de una manera decisiva e importante para combatirla a nivel nacional y subnacional”. La declaratoria de alerta permitirá implementar con carácter intensivo acciones de prevención, atención y protección; reasignando recursos económicos; implementando medidas preventivas que corresponsabilicen a la sociedad civil y coordinen la implementación de acciones de celeridad y eficacia en la justicia.

Este tema es un llamado para recordar a la sociedad lo que está pasando en el país y la región en términos de violencia a niñas, adolescentes y mujeres. “Convocamos a todas las instancias de la sociedad a dejar la indiferencia, el silencio y la inactividad contra la violencia” aportó Ana Angarita, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia.

Sin dejar de lado el tema de niñez, Sun-Ah Kim, Representante de Unicef, describió que “la violencia contra las mujeres tiene un vínculo estrecho con la violencia contra los niños y niñas, es un tema estructural, social, cultural que requiere una política de alta envergadura con un enfoque integral e intergeneracional”.

Para finalizar, Maribel Gutiérrez, Representante Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aseguró que “existe una iniciativa de un programa conjunto entre ONU Mujeres, UNFPA y PNUD comprometido exclusivamente para eliminar la violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres. Ya no se debe revictimizar a la persona agredida, Bolivia ya no lo puede permitir”.

La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de las formas más crueles e inhumanas, naturalizándola ante toda la sociedad. Estos actos deben ser sancionados justa y oportunamente para que no queden en la impunidad.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe