Jueces y vocales de Bolivia se capacitan para mejorar la calidad de las audiencias en materia penal

29-ago-2017

Veintiocho jueces y vocales de los nueve departamentos de Bolivia fueron capacitados en la aplicación del Protocolo de Dirección de Audiencias de Medidas Cautelares, en un taller realizado del 25 al 27 de agosto en la ciudad de La Paz, con el propósito de mejorar la calidad de las audiencias en materia penal. Esta actividad fue organizada por el Tribunal Supremo de Justicia con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD).

En la apertura del evento, la Magistrada Maritza Suntura de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia manifestó la importancia de fortalecer la oferta de capacitación dirigida a los administradores de justicia.

A través de la implementación del Protocolo, se busca fortalecer la oralidad en los procesos, introducir mecanismos para mejorar la conducción de las audiencias y facilitar el intercambio de información de calidad entre los actores procesales.

Durante el acto de inauguración, el Representante de la UNODC, Antonino De Leo, señaló que "el Protocolo aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia es una contribución concreta y oportuna al proceso de modernización y reforma de la justicia penal en Bolivia".

Por su parte, la Representante adjunta del PNUD, Maribel Gutiérrez, resaltó el trabajo y compromiso del Tribunal Supremo de Justicia al asumir acciones para mejorar el sistema de justicia frente al alto índice de detenidos preventivos. Asimismo, reafirmó el apoyo que el PNUD viene brindando al sector y la continuidad de su cooperación con el Órgano Judicial.

Durante el taller, los jueces participaron en simulaciones de audiencias en las cuales tuvieron que organizar la discusión entre las partes procesales y dictar resoluciones en base a los planteamientos efectuados de manera oral, sin conocimiento previo. Se pusieron a consideración de los jueces varios casos ficticios relacionados con hechos de robo agravado, violencia sexual y microtráfico de sustancias controladas, correspondientes a las categorías delictivas más prevalentes en el país.

El Tribunal Supremo de Justicia tiene previsto organizar réplicas del curso en varias ciudades del país para llegar a un mayor número de jueces y vocales. Además del curso realizado este fin de semana en La Paz, el Tribunal Supremo de Justicia capacitó a alrededor de 40 jueces y vocales del 15 al 18 de junio en la ciudad de Santa Cruz.

Contact information

Fuente: UNODC Bolivia

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe