PNUD apoya los procesos de implementación de las autonomías indígenas en Bolivia

20-sep-2017

Charagua es el primer municipio en constituirse en Autonomía Indígena Originaria Campesina con un territorio de 74.000 Km2 y más de 32.000 habitantes, de los cuales el 30% son guaraníes.

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originarias Campesinas (CONAIOC), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Cooperación Sueca, generó un espacio de diálogo intercultural de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos denominado: “Las Autonomías Indígena Originario Campesinas en el Estado Plurinacional: balance y perspectivas del proceso”.

El evento realizado los días 19 y 20 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, contó con la presencia de más de 70 delegados de todo el país. Estos actores debatieron sobre el estado de situación y los desafíos políticos e institucionales de las diferentes entidades territoriales autónomas; además, de aquellas que se encuentran en inicio o proceso de acceso al régimen de la Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC).

Maribel Gutiérrez, Representante Residente Adjunta del PNUD, reafirmó que en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Declaración de los Pueblos Indígenas, el PNUD apoyará de manera constante los procesos de implementación de la autonomía indígena. En el marco del proyecto de Fortalecimiento del Estado Plurinacional Autonómico y la Democracia Intercultural, se realizarán hasta el mes de diciembre, encuentros con jóvenes indígenas, mujeres empoderadas en los procesos autonómicos y espacios internacionales de diálogo sobre la temática.

Las AIOCs constituyen un régimen estatal donde las naciones y Pueblos Indígenas Originarios Campesinos pueden ejercer su derecho a la libre determinación y autogobierno, así como al desarrollo, de acuerdo con sus propias necesidades, intereses, modelos económicos, estructuras políticas, cultura, prácticas y sistemas de justicia.

En 2015, en el marco del Referendo Autonómico, se realizaron cinco consultas para la aprobación de estatutos autonómicos departamentales, tres consultas sobre cartas orgánicas municipales y dos consultas de estatutos autonómicos indígena originario campesinos. En 2016, seis entidades territoriales autónomas aprobaron sus cartas orgánicas, tres municipios aprobaron su conversión a AIOC, y se aprobó el primer estatuto de autonomía regional.

Noticias relacionadas:

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe