Primer proyecto sobre pasivos ambientales en Áreas Protegidas de Bolivia

18-dic-2017

Proyecto BOL/91169

A través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de la Unión Europea y el Programa de Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, el proyecto “Gestión de Pasivos Ambientales en Áreas Protegidas y su influencia en el recurso hídrico” presentó hoy sus principales conclusiones y los resultados obtenidos de los estudios en 15 Áreas Protegidas Nacionales intervenidas.

Este importante evento contó con la presencia de Rocco Busco, Representante Delegado de la Unión Europea; Maribel Gutierrez, Representante Adjunta del PNUD en Bolivia y María Cristina Arellano, Directora General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos, qué resaltaron los resultados de esta propuesta innovadora que busca convertirse en una referencia para futuras iniciativas de similar enfoque y contribuir a la información actual en cuanto a la gestión de Pasivos Ambientales en Áreas Protegidas Nacionales de nuestro país.

“Se llevaron a cabo las primeras acciones; sin embargo, esperemos que este trabajo pueda continuar” aseveró el Representante Delegado de la Unión Europea. El proyecto se enmarca en el convenio de financiación entre la Unión Europea y el Estado Boliviano, denominado “Programa de Apoyo al Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico – Áreas Rurales” (PASAR).

Por su parte Maribel Gutierrez, afirmó que “El PNUD trabaja de manera coordinada para apoyar al Estado boliviano, como PNUD hemos cumplido nuestros principales objetivos con este proyecto, incidir en la política pública”. El proyecto pretende ser una contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente al ODS 15 referido a “promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica”.

“El tema de Pasivos Ambientales pone en peligro potencial a los recursos naturales y sistemas de vida, es importante pensar en cómo continuar el trabajo; ya que, entre el Estado, la Unión Europea y el PNUD debemos buscar hermenéuticas para seguir avanzando ya que este es un proyecto exitoso” afirmó María Cristina Avellano, Directora General de Medio Ambiente y Cambios Climáticos.

En conocimiento de la importancia que tienen las Áreas Protegidas para un país, esta intervención reunió el trabajo y esfuerzo interinstitucional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal (VMABCCGDF), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), del Servicio Geológico Minero (SERGEOMIN) y del Ministerio de Hidrocarburos (MH).

Desde este enfoque de trabajo, el proyecto desarrolló tres acciones primordiales. La primera realizó una actualización y generó nueva información sobre emprendimientos mineros e hidrocarburíferos abandonados, evaluando su impacto socioeconómico y riesgo de contaminación, con especial atención en el recurso hídrico.

La segunda acción tuvo la finalidad de hacer un diagnóstico de la normativa nacional vigente respecto del tema de pasivos ambientales, para luego elaborar dos propuestas de reglamentación que respondan a las necesidades y características propias tanto del sector de minería como del sector de hidrocarburos.

La tercera y última acción, se centró en incrementar las capacidades del talento humano de las instituciones públicas y de aquellos profesionales relacionados y/o interesados en la temática de gestión de Pasivos Ambientales.

Finalmente, es importante remarcar que los esfuerzos interinstitucionales conjuntos en el desarrollo de todas las acciones antes mencionadas tienen la finalidad de fortalecer la correcta gestión de Pasivos Ambientales mineros e hidrocarburíferos, con especial atención a las Áreas Protegidas Nacionales. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe