Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

27-oct-2017

Foto e información: CEPAL ONU

Del 25 al 27 de octubre se celebró, en Uruguay, la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe con un llamado a articular políticas económicas, sociales y ambientales para lograr la doble inclusión social y laboral en la región, con base en la necesidad de un cambio en el estilo de desarrollo.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por Rodolfo Nin Novoa, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, y Jessica Faieta, Directora Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Para que la democracia no sea una promesa incumplida debe asegurar un piso básico de cohesión social que garantice la inclusión y la integración de todos los ciudadanos… al desarrollo se accede por medio del bienestar y del mayor acceso a oportunidades para todos sin dejar a nadie atrás”, señaló el Canciller Rodolfo Nin Novoa, quien reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo social.

En un escenario de modesto crecimiento económico, apuntó Alicia Bárcena, es necesario redoblar los esfuerzos para evitar retrocesos en materia de reducción de la pobreza y de la desigualdad y poder cumplir los compromisos de la Agenda 2030.

“El desarrollo social es una inversión con réditos positivos para el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente. Hay que invertir en educación, nutrición, salud, protección social y desarrollo de capacidades para aumentar la productividad de los trabajadores”, indicó la máxima representante de la CEPAL.

En la misma línea, la Ministra Arismendi destacó la necesidad de vincular las políticas macroeconómicas con las sociales para garantizar el bienestar de la población. “Tenemos que abordar todos los ejes que estructuran la desigualdad social” con un enfoque de derechos, centrado en las distintas etapas del ciclo de vida de las personas, dijo. “No hay desarrollo sin igualdad. Tenemos que trabajar para eliminar la máquina de la desigualdad”, subrayó.

Además de destacar la colaboración interagencial entre la CEPAL y el PNUD para la organización de la conferencia, Jessica Faieta recordó que más de un tercio de la población de América Latina y el Caribe se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y que las llamadas exclusiones duras no se resuelven solo con crecimiento económico, sino que se necesitan políticas de inclusión, no discriminación y de afirmación positiva.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en Montevideo, cuenta con la presencia de ministros y altas autoridades de los Gobiernos de la región, además de representantes de la sociedad civil y el mundo académico.

En el marco del evento, el PNUD ha presentado el documento “Aplicación de la herramienta ‘transiciones de pobreza’ ”para 15 países en América Latina, que recapitula el avance de los países de América Latina en el contexto de transformaciones profundas y positivas desde la denominada crisis de la deuda de principios de los años ochenta, probablemente la más seria de las últimas cuatro décadas.

Referencia 

Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe