Seminario Internacional “Desigualdad en el Mundo”

23-oct-2017

Inicio del ciclo de seminarios sobre desigualdad como espacio de reflexión entre la Academia, Cooperación, Estado y la Sociedad Civil.

El viernes 20 de octubre se llevó a cabo el Seminario Internacional “Desigualdad en el Mundo” organizado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial y Oxfam en Bolivia. El evento tuvo lugar en la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba y contó con la presencia de alrededor de 700 asistentes, entre autoridades nacionales, expertos, docentes y estudiantes.

Para Óscar Calvo-Gonzales, experto invitado por el Banco Mundial, el atacar el tema de las desigualdades es clave para eliminar la pobreza; si bien hubo muchos avances a nivel mundial en temas de reducción de desigualdades entre países, todavía hay trabajo que hacer para reducir las brechas dentro de los mismos.

Según George Gray Molina, Asesor del PNUD para Latinoamérica y el Caribe, cada país escoge retos estructurales para encarar el desarrollo y considera que un reto para Latinoamérica es pasar de economías extractivistas y rentistas a economías más diversificadas, con más productores y más resilientes ante shocks en la economía.

Se han logrado progresos considerables en relación con la erradicación de la pobreza en las últimas dos décadas, así como la generación de riqueza mundial sin precedentes y notables progresos en materia de desarrollo humano; sin embargo, la persistencia de la desigualdad  aún impone desafíos fundamentales para todo el mundo.

Estos temas centrales para el desarrollo son parte inherente de la agenda mundial 2030 impulsada por el Sistema de Naciones Unidas. Dicha agenda propugna Objetivos de Desarrollo Sostenible que de manera explícita reconocen la importancia de la reducción de la desigualdad y extrema pobreza como parte de un horizonte normativo más justo y equitativo para los habitantes del mundo. 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe