Bolivia Libre de Malaria

25-abr-2018

En el año 2000, se reportaron más de 30,000 casos de malaria, cifra que fue reducida a casi 6,800 de casos notificados en 2017. © ONU Bolivia / Jose Mendez

El Día Mundial de la Malaria es una ocasión especial para destacar los logros y compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia para luchar contra la enfermedad. En el país, el 98% de casos de malaria se localizan en la Amazonía poniendo en riesgo, sobre todo, a poblaciones indígenas, móviles, agrícolas y rurales. Sin embargo, Bolivia entró en la fase de pre-eliminación de la enfermedad.

El impacto de las estrategias asumidas como país se han traducido en la disminución de la carga de la malaria a nivel nacional. En el año 2000, se reportaron más de 30,000 casos de malaria, cifra que fue reducida a 6,800 de casos notificados en 2017. Por ello, Bolivia fue uno de los pocos países que consiguió cumplir con la meta 6C de los Objetivos del Milenio: “Haber detenido y comenzado a reducir la incidencia de malaria”.

La malaria es una enfermedad parasitaria provocada por parásitos del género Plasmodium y se transmite a través del mosquito Anopheles. Hay cuatro tipos de malaria; pero, en Bolivia, los más comunes han sido el P. falciparum y el P. vivax.

Uno de los tipos más peligrosos de malaria, P. falciparum, ha sido eliminado. El 2010, se notificaron1,200 casos. La situación se revirtió hasta reportar cero casos el 2017. El trabajo asumido por el país se enfoca en controlar y disminuir los casos de malaria por P. vivax hasta eliminar la enfermedad por completo.

undp-bo-bolivia-libre-de-malaria-1Los/as Colaboradores/as Voluntarios/as son capacitados en temas de diagnóstico oportuno mediante el uso de las Pruebas Rápidas, tratamiento específico según normas nacionales y prevención efectiva. © ONU Bolivia / Jose Mendez

Acciones en marcha

En el marco del proyecto “Bolivia libre de malaria”, se han llevado a cabo acciones favorables para controlar la enfermedad priorizando acciones de fortalecimiento de diagnóstico, tratamiento y control vectorial.

Los fondos destinados ascienden a más de 10,3 millones de dólares que tienen la finalidad de dar continuidad y consolidar la estrategia de control y eliminación de la Malaria en el área Amazónica en el marco del Plan Estratégico Nacional de Malaria.

Una de las iniciativas más importantes ha sido atender de manera integral a las familias que acceden y/o viven en la región de la Amazonía, con la implementación de 185 puntos de diagnóstico y tratamiento con base comunitaria, liderizadas por Colaboradores/as Voluntarios/as, agentes clave en la extensión de servicios de diagnóstico y tratamiento.

Estas personas, luego de ser nombrados por su comunidad o barraca, son capacitadas en temas de diagnóstico oportuno mediante el uso de las Pruebas Rápidas, tratamiento específico según normas nacionales y prevención efectiva.

Como parte de las estrategias ejecutadas por el proyecto durante la última gestión de implementación (2016-2018):

  • Se distribuyeron 136.400 mosquiteros impregnados con insecticida para proteger a más de 200,000 personas en la parte más endémica del país (Pando, Beni y el norte de La Paz).
  • Se ha priorizado la entrega de 10,500 mosquiteros a mujeres embarazadas durante sus controles prenatales y 60,000, a la población que ingresa a zona de recolección de la castaña.
  • Se puso a disposición más de 60 microscopios y 148,140 pruebas rápidas para el diagnóstico oportuno de la malaria.
  • Se han dotado 38 motocicletas, 6 camionetas y 8 deslizadores para la movilización del personal de campo en lugares de difícil acceso que se caracterizan por los desbordes de ríos, inundaciones en épocas de lluvia y escasas vías de comunicación terrestre.

Una de las estrategias en cuanto a prevención es la movilización social. Se realizan visitas domiciliarias con las cuales se espera generar en la población prácticas de conducta saludables: facilitar el acceso al diagnóstico, adherencia al tratamiento, y fortalecer la promoción de la prevención de la enfermedad a través del uso adecuado del mosquitero impregnado con insecticida.

La población ya no tiene que viajar largas distancias en busca del diagnóstico o tratamiento ya que, gracias a la ayuda de los colaboradores/as voluntarios/as, técnicos y equipos móviles (conformado por un médico y 3 técnicos de Salud) que se desplazan directamente a las comunidades, la gente tiene acceso oportuno a los insumos y tienen más posibilidades de tratar la enfermedad.

Durante los meses de diciembre a marzo de cada año, alrededor de 35,000 personas se desplazan por las zonas más selváticas de la Amazonía boliviana para recolectar la castaña; al estar cerca de la orilla de los ríos, son muy susceptibles a la malaria.

En este contexto de migración eventual a zonas de difícil acceso, y al no existir comunidades totalmente constituidas, se cuenta con la intervención de brigadas que van a las orillas de los ríos a realizar acciones para controlar la enfermedad.

undp-bo-bolia-libre-de-malariaEl país ha realizado un trabajo sostenido y de impacto de lucha contra la malaria, y está abierto a nuevas estrategias innovadoras, manteniendo la articulación con los servicios de salud, municipales y nacionales. © ONU Bolivia / Jose Mendez

Años de lucha, años de logros

El éxito más relevante como efecto directo de las acciones realizadas en campo fue la reducción de la morbilidad por Malaria en 50%.

Entre los logros alcanzados por el proyecto “Bolivia libre de Malaria” se destacan el desarrollo de capacidades locales sostenibles, el empoderamiento de la población con base comunitaria, la dotación de insumos y equipamiento, y la movilización social.

El país ha realizado un trabajo sostenido y de impacto de lucha contra la malaria, y está abierto a nuevas estrategias innovadoras, manteniendo la articulación con los servicios de salud, municipales y nacionales.

Los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional y regionales de Malaria, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el financiamiento del Fondo Mundial, fortalecieron los sistemas de vigilancia implementando insumos para diagnósticos más rápidos y tratamientos más efectivos. Además, las autoridades municipales, departamentales y nacionales, como aliados estratégicos, han sido parte fundamental para cumplir cada una de las tareas del proyecto.

Con la consolidación de las estrategias como país, se podrá seguir trabajando para cumplir con la nuevas metas de Desarrollo Sostenible, vinculadas al ODS 3 sobre Salud y Bienestar: para 2030, poner fin a la epidemia de la malaria.

El Ministerio de Salud Bolivia se encuentra en una lucha constante contra la Malaria. Trabajemos juntos para librar al país de esta enfermedad. © PNUD Bolivia / Karen Peña - ONU Bolivia / Jose Mendez

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe