Bolivia se pronuncia en el 8vo Foro Mundial del Agua

24-mar-2018

El objetivo del agua (ODS 6) es integral, ya que implica no sólo servicios de agua y saneamiento, sino que incluye el ciclo completo del agua. Fotografía: PNUD Brazil

El octavo Foro Mundial del Agua, celebrado en la ciudad de Brasilia entre el 18 y 23 de marzo, organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), llevó la temática del agua a la parte superior de la agenda política y la sociedad.

La inauguración contó con la presencia de 12 jefes de Estado y de Gobierno, así como las autoridades internacionales de alto nivel, representantes de organismos internacionales como las Naciones Unidas y sus agencias, Unión Europea, Banco Mundial, BID, Países de Lengua portuguesa (CPLP), la OCDE, entre otros.

Como representante de Bolivia, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, destacó que el Estado Plurinacional de Bolivia tiene como prioridad garantizar el acceso a los servicios básicos, establecidos como un derecho humano en el país, por lo cual el Gobierno ejecuta políticas e inversiones en el sector.

Ortuño refirió que las acciones gubernamentales se enmarcan en el cumplimiento de la Agenda Patriótica y del Plan de Desarrollo Económico y Social que establecen como una de las metas que “el 100% de las bolivianas y los bolivianos cuenten con servicios de agua potable y alcantarillado sanitario”, hasta el año 2025.

“Bolivia plantea en la Agenda Patriótica alcanzar al 2025, la universalización de los servicios básicos, para eso se requiere trabajar de forma intensa en inversiones en infraestructura, pero también en el desarrollo de capacidades para una mejor gestión de los recursos hídricos”, acotó.

Con el énfasis de la Agenda 2030 en la universalidad y sin dejar a nadie atrás, el tema de las desigualdades se está incrementando y se le da el énfasis debido. Junto con el reconocimiento del agua y el saneamiento como derechos humanos, esto agrega la responsabilidad a los estados como principales garantes de deberes para garantizar que el agua y el saneamiento sean accesibles para todos.

A través de la lente de la 'gobernabilidad', se espera cada vez más que los estados o sus gobiernos proporcionen un entorno propicio para que un conjunto completo de actores clave y partes interesadas contribuyan y coproduzcan conjuntamente una provisión cada vez más universal de servicios de agua y saneamiento, utilizando y tratando el agua de una manera más sostenible.

Con la Agenda 2030, el mundo analiza los problemas del agua de una manera más transversal. El objetivo del agua (ODS 6) es integral, ya que implica no sólo servicios de agua y saneamiento, sino que incluye el ciclo completo del agua. El ODS 6 y sus objetivos engloban el acceso al agua, el saneamiento y la higiene; la protección de la calidad del agua ambiental, la mayor eficiencia en el uso del agua, la protección y restauración de los ecosistemas relacionados con el agua.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe