El Palmar: alianza para el desarrollo y resiliencia comunitaria en el marco de la Agenda 2030

28-mar-2018

Durante la visita se abordaron los temas como los 17 Objetivos Mundiales y la Agenda 2030. © PPD Bolivia

Durante la visita a El Palmar, en el departamento de Chuquisaca, se conformó la alianza entre el Programa de las Naciones Unida para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Autónomo Municipal de Presto en el marco de la Estrategia de Sistemas de Vida para apoyar en la construcción de resiliencia social, económica y ecológica, que establece prioridades -como la protección del medio ambiente- junto con un enfoque integral, que apoyará la mejora de la calidad de vida de la población en los ámbitos del desarrollo económico y sostenible.

Las y los responsables del Programa de Desarrollo Territorial (PDT) y del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), ambos administrados por el PNUD, se reunieron este miércoles 28 de marzo con el alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Presto, Profesor José Luis Pérez, pobladores y autoridades de la comunidad de El Palmar para dialogar sobre la Agenda 2030 y su impacto en el desarrollo de políticas públicas que promuevan un desarrollo sostenible en concordancia con las prioridades y necesidades del municipio.

“La visita busca avanzar y hacer que confluyan dos proyectos que tienen un objetivo común: promover y desarrollar las capacidades y la resiliencia de las comunidades locales de la región en el marco de la planificación multidimensional e integral tienen un mayor impacto” aseguró Grisel Ávila, responsable del programa de Desarrollo Territorial (PDT) del PNUD en Bolivia.

El Proyecto de Pequeñas Donaciones (PPD), ya en su 6ª fase, tiene como objetivo fortalecer los medios de vida de las eco-regiones del Gran Chaco, Chiquitania y Pantanal gracias a la conservación de sus habitats naturales, la restauración de ecosistemas degradados y la mejora de la producción sostenible para su resiliencia socio-ecológica. Existen acciones dirigidas por el PPD, en los últimos cuatro años, que revelan la experiencia en que la priorización de áreas de forma sostenida en el tiempo tiene un impacto real y directo en la población. Tal es el caso del área energética, que actualmente cuenta con una cobertura de casi un 100% de suministro eléctrico en el área.

Por otro lado, el PDT a través del proyecto de Territorialización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) busca mejorar la gestión pública municipal a través de una planificación integral y el establecimiento de prioridades, de forma que los niveles de eficiencia y calidad de la gestión e implementación de políticas públicas locales sean mayores.

El Palmar, en el departamento de Chuquisaca, fue declarado área protegida en 1997 categorizada como Área Natural de Manejo Integrado, y agrupa diez comunidades. El Palmar cuenta con un bosque de palmeras único que alberga la palmera conocida como janchicoco, una especie endémica de los ecosistemas de los valles secos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe